La Vanguardia - Dinero

ATRACTIVA Y ABUNDANTE

- Juan Bufill Carlos García-Osuna

DelicARTes­sen

Colectiva | Galería Esther Montoriol | Barcelona | Hasta primeros de enero de 2020 | Precios: entre 100 y 9.000 euros | Tel.: 93-244-85-21

Cada nueva edición de la gran exposición colectiva DelicARTes­sen permite constatar que, si algo falla en el mundo del arte contemporá­neo, no son los artistas. Al menos, en el ámbito barcelonés. En esta muestra que organiza cada año la galería Esther Montoriol siempre hay motivos de disfrute, y no es fácil que una selección de más de cuatrocien­tas obras de cerca de un centenar de artistas en activo mantenga este buen nivel. La selección no pretende ser exhaustiva y se limita a obras de pequeño y mediano formato, y principalm­ente del ámbito barcelonés, pero acaba siendo más representa­tiva de la diversidad del arte actual que la ‘Sin título’, de Teresa Gancedo Galería N-2. Calle Enric Granados, 61, Barcelona | Tel. 93 452 05 92 | De 900 a 10.000 euros

Teresa Gancedo (León, 1937) vivió durante veinte años en Madrid, pero estudió Bellas Artes en la Escuela de San Jorge de Barcelona entre 1969 y 1973, ciudad en mayor parte de las exposicion­es institucio­nales de centros y museos catalanes y españoles.

Mencionaré sólo algunas destacadas. Un ensamblaje o diorama en forma de caja con paisaje escondido de Jordi W. Saladrigas, que representa una selva ritmada por maderas gruesas polícromas y desgastada­s, a modo de grandes troncos (en la imagen). Otro ensamblaje figurativo: la pareja de coleccioni­stas esculpida por Manel Rubiales, inspirada en Lluís Bassat, quien guarda en su cuerpo una biblioteca.

La selección de pintura figurativa incluye los personajes y las situacione­s de Marcos Palazzi y de Mónica Subidé, los colores atrevidos y certeros de Xevi Solà –una mujer de labios verdes sobre un fondo rosa, escenas de boxeo y lucha libre–, los infiernos pequeños y muy poblados de Plácido Romero, o los diminutos surfistas sobre manchas de pintura abstracta de Març Rabal.

Destacan también algunas abstraccio­nes geométrica­s y cromáticas –sobre todo, un colorista políptico de Víctor Pérez Porro–, los collages de Sabine Finkenauer, los dibujos abstractos de Juan Escudero y figurativo­s de Flavio Morais, un vídeo de Jep Brengaret y diversas obras en distintos soportes: cómic, ilustració­n, fotografía, escultura. Participan otros artistas asiduos en esta muestra, como Cesc Riera, Matías Krahn y Aleydis Rispa, entre otros. la que reside y de cuya facultad fue profesora. Los distintos recursos técnicos utilizados la dotan de una riqueza expresiva y simbólica de elevado lirismo, y su pintura alcanza variados tonos polisémico­s que transporta­n al espacio mítico de nuestros comunes orígenes leoneses. Sus composicio­nes se nutren de la memoria y la nostalgia, con la infancia como patria que nunca se olvida y en la que se han dejado germinar los sueños y las esperanzas.

Diría que la obra última de Gancedo, con la reiteració­n geométrica del círculo, que representa lo perfecto, también podría calificars­e como surrealism­o de palpitació­n humana, donde el inconscien­te es un referente que apela a lo conceptual manifestán­dose con la roturación de la magia de lo elemental, aparte de una levedad de gamas que le entroncan con el arte oriental, en unos soportes atípicos que lo mismo son telas estampadas que papiros y papeles notariales.

Algunas ediciones de artistas podrían estar en galerías de gran prestigio

aura y el glamur que estos edificios desprenden.

Estas tiendas de regalos han crecido exponencia­lmente en metros cuadrados, y su localizaci­ón ha ganado en centralida­d dentro de los complejos museístico­s, obligándon­os muchas veces a salir de las exposicion­es a través de ellas. Al tiempo que se han sofisticad­o mucho en sus contenidos, han ampliado su surtido de productos artísticos: de meras tiendas de souvenirs han devenido en auténticas librerías especializ­adas en arte que ofrecen desde libros para iniciarse en la interpreta­ción artística hasta ensayos sobre estética que se pueden encontrar en pocos puntos de venta de la ciudad. Amén de un sinfín de gadgets rotulados con el nombre del museo, pósters de las exposicion­es, juguetes, bolsas con reproducci­ones de obras maestras o pequeñas joyas de autor, que en conjunto muestran la democratiz­ación del merchandis­ing artístico, llegan a su cenit con las impecables ediciones limitadas de artistas que podrían colgar en las paredes de las galerías más prestigios­as.

Si en estas fechas navideñas aún le falta algún regalo por comprar, estas tiendas son una maravillos­a opción para encontrar detalles artísticos llenos de sensibilid­ad que se adecuan a las posibilida­des de todos los bolsillos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain