La Vanguardia - Dinero

La tecnología da más poder al consumidor

- Enric Tintoré

La tecnología digital, internet y las redes sociales dan más poder a los consumidor­es porque aumentan su capacidad de influencia y de presión sobre las empresas. Les exigen cada vez más una oferta personaliz­ada, ética y sostenible. Así se puso de manifiesto en los Diálogos de Futuro del Banc Sabadell celebrados recienteme­nte en La Vanguardia.

En la mesa redonda participar­on Ricard Bonastre, CEO y fundador de Lead Ratings; Jaume Montané, socio director de Time Consultant­s; Manuel López, CEO de Inmark, y Alfredo Ávila, managing director de Accenture de servicios financiero­s, juntamente con Albert Figueras, subdirecto­r general de Banc Sabadell, y Pablo de Porcioles, director general adjunto de Godó Strategies que actuaron de anfitrione­s.

Albert Figueras destacó que crece la sensibilid­ad de los consumidor­es ante la exigencia de responsabi­lidad corporativ­a hacia las empresas. “Aún estamos lejos del resto de Europa –dijo–, pero esta tendencia se está acelerando. Cada vez empiezan a salir más productos que incorporan el concepto de sostenibil­idad y el respeto a los principios éticos”.

Albert Figueras dijo que el consumidor está cada vez más informado, a través de internet accede a una mayor oferta, comparte experienci­as antes, durante y después de la compra y, en consecuenc­ia, se ha vuelto más exigente. Pero, pese a todo, si la operación es importante, reclama asesoramie­nto y hay que estar preparados para dárselo. El cliente ha de saber que siempre podrá disponer de ese asesoramie­nto porque eso le da tranquilid­ad y garantiza la estabilida­d de su permanenci­a. “Quiere –afirmó– lo mejor de los dos mundos: eficacia, comodidad y personaliz­ación de las ofertas a su medida”.

La confianza de los consumidor­es en el sector financiero, comentó también el subdirecto­r general de Banc Sabadell, ha mejorado en los últimos tiempos, pero sigue siendo muy baja. Pese a ello, sin embargo, la fidelidad a las entidades es muy elevada. El 50% de los clientes, por ejemplo, llevan más de diez años en su entidad. Esto se explica porque la banca ha trabajado mucho en premiar a los clientes fieles.

Otra tendencia clara es la creciente utilizació­n de las capacidade­s digitales. En la actualidad, el 57% de los clientes bancarios son digitales de forma habitual. Pese a ello necesitan asesoramie­nto personal en ocasiones concretas.

Alfredo Ávila, desde Accenture, reconoció que vivimos una situación de vértigo digital. “Todo está cambiando de forma acelerada –dijo–. No puede haber planes estratégic­os fijos. La presión de los consumidor­es hace que casi se hayan de cambiar cada tres meses”.

Advirtió, además, que los resultados de las estrategia­s digitales no siempre son seguros. Como ejem

El consumidor está cada vez más informado, accede a una mayor oferta, comparte experienci­as antes, durante

y después de la compra y se ha vuelto más exigente plo citó el caso del surgimient­o de los bancos digitales, algunos de los cuales se han visto obligados a cerrar al poco tiempo de haberse creado. La razón principal es que no han sabido captar la confianza de los clientes, lo que hace que depositen en ellos saldos muy bajos que no los hacen sostenible­s. Las marcas bancarias tradiciona­les ganan porque han sabido ofrecer más confianza.

Explicó Alfredo Ávila que estamos en la llamada economía de la experienci­a. La facilidad y la satisfacci­ón con la experienci­a en el uso de la tecnología son lo que decide a los consumidor­es por una compra o entidad concreta.

“Las compañías –añadió– deben utilizar más y mejor los datos que tienen de sus clientes para ofrecerles una experienci­a cada vez más personaliz­ada”. Pero admitió que eso no es fácil, ya que la revolución demográfic­a y social presenta una gran variedad de colectivos. Hay que tener presente que, en la actualidad, conviven cuatro generacion­es diferentes y hay que ofrecerles productos y servicios adaptados a cada una. En el sector financiero ello comporta una superperso­nalización de las ofertas que se hagan.

Explicó también que, en la actualidad, la tecnología permite diseñar productos combinados que suman diversas estrategia­s de negocio en la misma oferta. Al respecto señaló que, ante esta evolución, hay que intentar estar a la cabeza del proceso y ser prescripto­r de productos o servicios en lugar de ser prescrito

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain