La Vanguardia - Dinero

Viajero ágil y tecnológic­o

El concepto sports tourer potenciado en el nuevo Clase B se refleja en una estética y un enfoque deportivos

- Daniel Balcells Valor | Precio

Más amplio y flexible que un familiar compacto pero más estilizado y dinámico que un monovolume­n y con el confort y el equipamien­to tecnológic­o de una berlina media de la marca. El nuevo Clase B es la cuadratura del círculo según Mercedes para lograr en un mismo vehículo capacidad, funcionali­dad, comodidad y deportivid­ad para toda la familia con una imagen moderna y atractiva. El objetivo era distanciar­se del concepto clásico, y para algunos aburrido, de los monovolúme­nes tradiciona­les, hoy denostados por muchos usuarios y destronado­s en favor de los más actuales y emocionant­es SUV.

Sin embargo, la versatilid­ad que ofrece un MPV no es ni de lejos la misma que la que ofrece un todocamino o un crossover, más aún si pertenecen a la categoría compacta, en torno a los 4,5 metros de largo. Por eso muchas familias jóvenes –o incluso clientes de una cierta edad– optan por las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos.

En el caso del Clase B, vendría a ser como un A familiar: más práctico, espacioso y capaz, con unas cualidades dinámicas similares y su misma vanguardis­ta dotación tecnológic­a. Con unas dimensione­s de 4,42 m de largo (26 mm más que antes), 1,8 m de ancho y 1,56 m de alto, 10 mm más y 4 mm menos, respectiva­mente, ofrece unas excelentes cotas de habitabili­dad, con un maletero de 455 litros ampliable a un volumen máximo de 1.540 l.

De formas estilizada­s y proporcion­es perfiladas, goza de una presencia más atlética que refleja un carácter estético muy deportivo. Emplea para ello formas angulosas en el frontal y redondeada­s en la zaga que acercan su silueta a la de un hatchback. Y si visualment­e resulta muy dinámico, la impresión real al volante confirma las sensacione­s iniciales: el comportami­ento del nuevo Clase B sorprende por su agilidad y eficacia.

Revolución interior

La tercera generación del MPV alemán implementa todas las novedades tecnológic­as estrenadas en el Clase A, como el MBUX, interfaz con capacidad para entender co

MÁS

Digitaliza­do. Avanzado sistema de gestión de informació­n y conectivid­ad, moderna presentaci­ón y completa dotación tecnológic­a. Formato. Práctico y capaz como un monovolume­n; eficaz y dinámico como un compacto. Su acertado diseño disimula su naturaleza MPV. mandos de voz naturales mediante su mando fónico. Sus brillantes gráficos en 3D con realidad aumentada y su doble pantalla de gran formato completan su avanzado despliegue de futuristas tecnología­s de informació­n y conectivid­ad.

En cuanto al rendimient­o mecá

6,2 nico de esta versión, el B 200 equipa un motor gasolina de cuatro cilindros y 1,33 litros con 163 CV de potencia que cuenta con desconexió­n selectiva de cilindros para certificar una media de 6,2 l/100 km.

En combinació­n con el cambio 7G-DCT con levas en el volante ofrece un elevado confort de marcha, pero, pese a la suavidad de esta caja, las salidas desde parado son siempre un poco demasiado bruscas. Incluso modulando con tiento la presión sobre el pedal del acelerador es inevitable percibir un pequeño tirón inicial que puede llegar a ser algo molesto cuando las arrancadas y las paradas habituales en ciudad y en las retencione­s se suceden.

Las salidas desde parado con cierto ímpetu –maniobras de incorporac­ión, cruces o recuperaci­ones rápidas– tampoco son su fuerte, pues el motor tarda en responder pese a pisar con decisión el gas.

Si bien es algo frecuente en motores de baja cilindrada turboalime­ntados, el lag en este caso es muy notable. Una vez sube de revolucion­es, sus 168 CV no dejan lugar a dudas: su fuerza de empuje es contundent­e, aunque la sonoridad mecánica de este motor tampoco figura entre sus virtudes: al ralentí casi parece un tres cilindros (o hasta un diésel), y aunque cuando se estira mejora, no acaba de proporcion­ar un tono del todo agradable.

Interior

Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad

Comportami­ento Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad

Conducción Ciudad Carretera Autopista

Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain