La Vanguardia - Dinero

Eléctrica y de verdad

Harley ha creado su primera moto eléctrica, que no deja indiferent­e a nadie y de la que se hablará mucho

- Jordi Botella

Conserva el clásico ADN de toda Harley, incluido un diseño especial, sumamente atractivo por la fuerza de sus líneas. Y se trata de la primera moto eléctrica del fabricante de Milwaukee. No es poca cosa. Con sus 105 CV de potencia y una autonomía que puede ir de los 135 a los 235 km, en función del estilo de conducción, este modelo abrirá sin duda un intenso debate entre los aficionado­s –y usuarios– de la legendaria marca de motociclet­as. Sea como fuere, Harley-Davidson ha dado un paso valiente y se adelanta al futuro eléctrico que se avecina. Potente y ágil, esta auténtica naked resulta muy fácil de conducir. De hecho, se lleva como una moto convencion­al. Eso sí, sorprende por detalles como la ausencia de maneta del puño izquierdo, y no la hay porque no hay embrague. Tal vez se podría haber utilizado esta maneta para gestionar el freno trasero. Pero no ha sido esa la idea de Harley, que para convencer a sus clientes de que se trata de una moto de verdad el freno trasero se acciona con el habitual pedal en el lado derecho. El manillar, el falso depósito que esconde el enchufe de recarga, la pequeña cúpula que envuelve el faro y la posición del piloto con las estriberas algo retrasadas son detalles que convencen al piloto de que está a los mandos de una moto, de una Harley.

La batería de iones de litio es la responsabl­e de que el peso alcance los 249 kg, pero su ubicación sobre el motor eléctrico, de nombre Revelation, permite un centro de gravedad bajo y que su conducción sea muy ágil. Asimismo, la estabilida­d de la LiveWire es muy buena, gracias a un chasis exterior que envuelve la caja de la batería y, a la vez, sustenta el motor. La horquilla delantera invertida ajustable y el monoamorti­guador trasero son de la firma Showa y garantizan un comportami­ento en carretera impecable. Por otro lado, las llantas de 17 pulgadas y los discos Brembo de cuatro pistones en el eje anterior y uno en el eje posterior aseguran una frenada excelente.

En marcha, la potencia está disponible de forma inmediata, tal como ocurre en los vehículos eléctricos. Así, la aceleració­n es instantáne­a. Para controlar este potencial dispone de ayudas de seguridad activa, en forma de un completo paquete de asistencia electrónic­a RDRS (Reflex Defensive Rider System) con varios modos de conducción, control de tracción y ABS sensibles a la inclinació­n y sistema de control de freno motor (DSCS). Todo ello pensado para adaptarse al máximo al conductor. La instrument­ación se limita a una pequeña pantalla táctil TFT que incluye el servicio H-D Connect (gratis un año). La iluminació­n led y el arran

Harley-Davidson LiveWire

Motor Eléctrico Revelation

Refrigerac­ión Líquida

Batería Iones de litio 15,5 kW

Recarga 80% en 40 min. (carga rápida)

Potencia máxima 105 CV

Altura del asiento Distancia entre ejes Autonomía Peso

761 mm 1.982 mm 150-225 km

249 kg que por llave remota son otros útiles gadgets que incluye.

Para la carga, incorpora un cargador que puede conectarse a un enchufe doméstico de 220 V mediante un cable que se aloja bajo el asiento. Con este enchufe recuperamo­s 20 km de autonomía en una hora. Si acudimos a uno de carga rápida, en 40 minutos podremos recargar el 80% y en una hora el 100%.

En un recorrido mixto ciudad-carretera se llega bien a los 160 km de autonomía, sin tener especial precaución. Si se evitan las aceleracio­nes fuertes, se llega a los 180-200 kilómetros

No hay diferencia en la conducción con cualquier moto tradiciona­l

Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos y su paso por curva es sincero y seguro

 ??  ?? Autonomía
Autonomía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain