La Vanguardia - Dinero

La solicitada esencia de Barcelona

Rambla de Catalunya atrae por su buena ubicación, a un paso

- Natàlia Bosch

Pasear por Rambla de Catalunya sin enamorarse de esta céntrica calle de Barcelona es casi un imposible. "La arquitectu­ra de sus edificios, la categoría de sus porterías y unas aceras anchas y con poco tráfico rodado la convierten en un referente de la ciudad", sostiene Alex Valls, socio director de MG Grupo Inmobiliar­io. Además de su ubicación privilegia­da: a un paso de Passeig de Gràcia y cerca de la plaza de Catalunya, el epicentro de la ciudad. "Vivir en Rambla de Catalunya es vivir en la esencia de Barcelona.

Es una calle que tiene mucho encanto", resume Paloma Infante, directora de la división de L'Eixample de Engel & Völkers Barcelona.

Extranjero­s y locales, a la expectativ­a

La singularid­ad de esta céntrica rambla arbolada, que comunica la plaza de Catalunya con la avenida Diagonal, se evidencia con la cantidad de fincas catalogada­s que reúne en sus poco más de 1,3 kilómetros: un total de veinte, entre nivel A, B y C. No es casual que, tras Passeig de Gràcia, sea la segunda calle más cara de L'Eixample. Y, a pesar de sus precios elevados, tiene un público fiel, según Valls: "Rambla de Catalunya es uno de los referentes de Barcelona y, aunque el mercado oscila, siempre tiene un comprador, como si se tratara de una marca registrada. Vivamos el momento que toque, Rambla de Catalunya es un punto y aparte. Siempre tendrá compradore­s". En este sentido, Infante destaca que, en el caso de Engel & Völkers, este año han notado una reducción de las ventas en esta calle, igual que ha ocurrido en Passeig de Gràcia: "Con la inestabili­dad política, la incerteza económica a escala mundial, con el runrún de una nueva crisis... hemos perdido parte de los compradore­s extranjero­s de más alto poder adquisitiv­o, aquellos que contaban con un presupuest­o de entre 750.000 y 1.500.000 €, que eran los que podían permitirse un piso en esta calle. Seguimos teniéndolo­s, pero no tantos como en 2015 o 2016".

En este sentido, Infante destaca la necesidad de ajustar los precios a un mercado más bien local: "En 2018 hubo compras nacionales de alto poder adquisitiv­o, pero este año, con el runrún de que los precios van a bajar, el comprador está a la expectativ­a. Espera comprar a precios muy buenos, como podía haber comprado en 2012, con la caída drástica de precios", sostiene Infante. De hecho, este 2019 los precios, en L'Eixample, han caído un 8%, según datos de Engel & Völkers. "Y en 2020 los pisos que aún no han hecho un ajuste de precio, deberían hacerlo. Aún falta un poco más de ajuste para acercar la demanda y la oferta", sostiene Infante.

Las zonas más demandadas

A la hora de buscar piso en Rambla de Catalunya, ¿el comprador prioriza estar más cerca de Diagonal o de la plaza de Catalunya? "Por desgracia, la oferta es escasa. El comprador es consciente de que vivir en Rambla de Catalunya puede llegar a ser una oportunida­d. En momentos álgidos del sector, no hay donde elegir y la presión de la demanda te hace lan

Con 174 m2 y una terraza, este piso está ubicado en una finca de principios del siglo

Cuenta con plaza de parking en una propiedad vecina. Se vende por 2.150.000 €. zar a la compra sin tener que contemplar a qué altura de la calle está la finca, sobre todo si eres un inversor. Sin embargo, el comprador que lo querrá para vivir y disfrutar, sí que prioriza el tramo de calle y estará dispuesto a esperar", sostiene Valls. En general, el comprador internacio­nal suele querer estar más cerca de la plaza de Catalunya, porque la ubicación es más céntrica. Y el local busca precisamen­te lo contrario, alejarse del bullicio del centro y acercarse más a la Diagonal. Aunque, como la oferta es escasa, al final si el comprador encuentra una propiedad que le encaja de precio y caracterís­ticas y no está justamente en la zona que deseaba, lo más probable es que la acepte.

Entre las viviendas más demandadas, tanto Valls como Infante coinciden en destacar los áticos, sobre todo si la terraza da a Rambla de Catalunya. Y también los principale­s, por su encanto y porque es habitual que cuenten con un amplio patio, que da mucho juego. •

Se trata de la segunda calle más cara de L'Eixample, justo por detrás de Passeig de Gràcia

 ??  ?? 02 01 En finca clásica rehabilita­da 02 En finca catalogada 03 Totalmente rehabilita­do
02 01 En finca clásica rehabilita­da 02 En finca catalogada 03 Totalmente rehabilita­do
 ??  ?? 03
03
 ??  ?? 04 04 En finca regia y con terraza
04 04 En finca regia y con terraza
 ??  ?? 01
01

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain