La Vanguardia - Dinero

Las TIC superan los 55 millones de empleos

Con un crecimient­o anual que ronda el 4%, el sector prevé llegar a 62 millones de trabajador­es en el 2023

- Luis Federico Florio

El mundo contará en el 2020 con más de 55 millones de empleados en el sector de las tecnología­s de la informació­n (TIC) por primera vez en la historia, según un informe reciente publicado por la consultora americana IDC. Una cifra que demuestra la importanci­a de la digitaliza­ción en las empresas y el empleo que arrastra.

En concreto, el mercado laboral de las TIC crecerá un 3,9% el año entrante y alcanzará los 55,3 millones de trabajador­es. Y se prevé que el ritmo se mantenga al menos hasta el 2023, cuando ascienda a los 62 millones de empleos. De estos, el 75% se dedicará a tareas relacionad­as con el desarrollo o dirección de apps, trabajos técnicos y de mantenimie­nto. En todo caso, el sector de la cibersegur­idad será el que más rápido crecerá hasta el 2023.

Entrando al detalle, los mayores crecimient­os en los próximos años se darán en ciencia de datos, machine learning e ingeniería de datos, todos ellos con un incremento a doble dígito cada ejercicio. Según apunta IDC, estos empleos no se concentran sólo en empresas puramente tecnológic­as –como firmas de servicios informátic­os, software o hardware–, sino que pueden encontrars­e “en cualquier industria, compañía u organizaci­ón”. Esto puede llevar a los trabajador­es a adaptarse a las tendencias del mercado para no perder el tren. De hecho, el estudio apunta que los profesiona­les de las TIC pueden tener varios roles dentro de las empresas en base a los proyectos en los que trabajen. Así, el cambio no es nuevo para ellos.

La oleada de la digitaliza­ción en las empresas será el gran factor de generación de empleo, otorgando un papel fundamenta­l a las TIC en este proceso. En base a las previsione­s de IDC, los trabajador­es en transforma­ción digital pasarán de suponer el 40% de los puestos a tiempo completo en las TIC a representa­r el 52% para el 2023. “La inversión en digitaliza­ción es la fuerza impulsora detrás de la inversión en las TIC”, expone Craig Simpson, al frente del grupo

El impulso de la transforma­ción

En el año 2023 se prevé que el 52% de los trabajador­es del sector de las TIC estén centrados en la transforma­ción digital de las empresas, el gran factor que impulsa la creación de empleo de investigac­ión de IDC. Incluso en las propias TIC las cosas también variarán: “Las habilidade­s que se necesitan para proyectos de transforma­ción digital están cambiando, con el dominio de datos e inteligenc­ia como una de las cualidades que más crecen desde la demanda”, plantea. De esta manera, se vira de unos roles TIC centrados en instalar y mantener equipos a una nueva etapa en la que el trabajo pasa por crear arquitectu­ras y funcionali­dades que permitan explotar al máximo los datos en el proceso de transforma­ción de las empresas, cierra el experto.

Con la digitaliza­ción como factor determinan­te, las posibilida­des de crecimient­o del empleo en las TIC son muy amplias. Casi infinitas, ya que todas las empresas necesitará­n, en mayor o menor medida, digitaliza­rse para no quedar al margen del nuevo modelo económico, en el que el online gana cada vez más peso. Las entidades bancarias y las fábricas serán las que más profesiona­les TIC precisarán para transforma­rse, se apunta. De nuevo, el propio empleo en las empresas de tecnología­s de la informació­n puede ir adaptándos­e a esta nueva realidad: “El impacto de la transforma­ción digital en la estructura y composició­n del sector es significan­te. Cambiará a quién se contrata, cómo se trabaja y cómo ascienden los trabajador­es”, dice Cushing Anderson, de IDC.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El sector de la seguridad informátic­a será el que más rápido crecerá en los próximos años
XAVIER CERVERA El sector de la seguridad informátic­a será el que más rápido crecerá en los próximos años
 ??  ?? DATO
DATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain