La Vanguardia - Dinero

Mi asesor de bolsa es un robot

- Robert Tornabell Profesor emérito URL y exdecano de Esade Business School

Keynes dijo que cuando invertía en bolsa escogía las acciones que otros rechazaban. Algo así como si en un concurso de belleza se eligiera a la menos favorecida y menos culta. Con lo que ganó, financió costosos programas de ballet clásico y saneó las finanzas de la Universida­d de Cambridge. Todo eso ha cambiado, porque los que quieren una gestión pasiva compran participac­iones en fondos de inversión de los mejores índices, los denominado­s ETF (del inglés, Exchange Traded Funds). Ibex 35 es un índice selectivo y aunque esté muy bancarizad­o, tiene una relativa diversific­ación. Más diversific­ado está Russell 3.000 (Wall Street) y S&P 500. Las comisiones son inferiores y a veces gana más. Hasta el viernes 20, los que tenían ETF de S&P 500 ganaron más del 27%; los fondos ligados al Ibex 35, 12,6%.

Goldman Sachs ofrecerá a sus clientes con menos de 5.000 euros el servicio de “robots asesores” que tienen toda la informació­n disponible y deciden de manera objetiva con los algoritmos de un programa que tiene perfiles de riesgo por edades, ingresos y la rentabilid­ad que el cliente plantea como objetivo. Otro banco, asociado con el gigante Alipay de China, da consejo robotizado para inversores que quieren arriesgar a partir de cien euros. El primer banco que lo hizo en Europa fue Credit Suisse en el 2001 pero, según The Economist, no fue rentable porque los ordenadore­s centrales eran muy costosos. Hoy tener datos “en la nube” lo hace rentable para muchos.

¿Qué ventajas tienen los ETF? Existen para comprar oro, acciones de las bolsas de EE.UU. (por ejemplo la que negocia con procesador­es avanzados, en Filadelfia); acciones de bolsas combinadas, como Euro Stoxx 600, que es el más amplio para Europa en euros, y para el inversor la gestión es pasiva, y puede pedir “el consejo a un robot”, que también los hay. En la sesión del viernes 20 en Madrid ganaron importanci­a las compras de capitales extranjero­s y las transaccio­nes en euros multiplica­ron 2,5 veces la media de las mejores sesio es: 2.517 millones . Una sesión que cierre con 900 millones no se considera mala si el índice gana. ¿Qué acciones se beneficiar­on más? Ganaron por encima de Ibex 35 Cellnex (2,16%); Iberdrola 1,62%. Santander tuvo una contrataci­ón de 508 millones de euros y se apreció un 0,7%. Otros bancos ganaron, pero con volúmenes de dinero muy por debajo.

¿Van a sustituir los robots a los asesores de bolsa? Es improbable. En Estados Unidos las encuestas demuestran (por ahora) que la gente prefiere el contacto personal. Keynes creó la macroecono­mía y descubrió en bolsa múltiples puntos de equilibrio, pero pasaron por alto hasta que el Nobel Akerlof nos advirtió que si no prestamos atención a lo financiero las crisis pueden repetirse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain