La Vanguardia - Dinero

La rebaja de las pensiones resulta inevitable para garantizar su futuro

El problema de las pensiones empeora aceleradam­ente sin que nadie se atreva a afrontarlo y, mientras, el déficit se traspasa a las generacion­es del mañana

- Enric Tintoré

La rebaja de las pensiones resulta inevitable para garantizar su futuro. La subida anual de las mismas según el IPC, como se hace ahora, es una huida hacia adelante, fruto de la presión social. Cargar sobre el endeudamie­nto público el déficit de la Seguridad Social, que cada vez será mayor, supone traspasar el problema a las generacion­es futuras. Hay que tener presente que la deuda pública ya se ha multiplica­do por tres en los últimos diez años. El retraso de la reforma puede provocar un choque intergener­acional. Llegará un momento en que los dirigentes políticos deberán asumir la realidad y tomar las medidas de ajuste necesarias. Lo primero, sin embargo, es que la sociedad esté bien informada y tome conciencia del problema.

Las citadas son algunas de las reflexione­s surgidas en los Encuentros en La Vanguardia sobre las pensiones del futuro celebrados recienteme­nte, que han contado con la participac­ión de Ció Patxot, del Barcelona Economic Analysis Team (BEAT) y directora de la Xarxa de Referència en Economia i Polítiques Públiques; José Luis Perea, secretario general de ATA Federación; Josep Soler, director general del Institut d’Estudis Financers y Jordi Montalbo, socio responsabl­e del sector seguros de Deloitte, juntamente con Sergio Sánchez, jefe de Relaciones Institucio­nales de MAPFRE en Catalunya y Baleares, y Pablo de Porcioles, director general adjunto de Godó Strategies, que ejercieron de anfitrione­s.

El debate sobre cómo hacer sostenible el sistema de pensiones se arrastra desde hace decenios y no se acaba nunca de encontrar la solución adecuada, afirma Sergio Sánchez. Añade que algunos países han encontrado alternativ­as viables para garantizar la jubilación de sus ciudadanos y habría que estudiar hasta qué punto alguno de esos modelos pudiera ser transferib­le a nuestro país.

A su juicio, las tensiones que existen entre los ingresos por cotizacion­es de la Seguridad Social y el pago de las pensiones convierten el sistema en insostenib­le. “Las pensiones públicas –afirma– no desaparece­rán pero en el futuro evoluciona­rán a la baja progresiva­mente, por la fuerza de los hechos, hasta quedar en pensiones asistencia­les”.

Explica Sergio Sánchez que ya se está llevando a cabo una reforma silenciosa, ya que suben los salarios pero no las pensiones máximas, lo que supone un ahorro. El porcentaje de la pensión máxima respecto a la base máxima ha pasado en nueve años del 91% al 73%. Esto hace que la diferencia entre la pensión máxima y la mínima se reduzca. Es una redistribu­ción del sistema pero es injusta porque penaliza al que más ha contribuid­o.

Sergio Sánchez pone de manifiesto, asimismo, la paradoja que se produce: la gente considera que las pensiones actuales son bajas pero, en cambio, el sistema no las puede mantener. Considera que hay que explicar la situación para que la sociedad tome conciencia del problema. “Los años de vida que una persona tiene

El déficit de la Seguridad

Social, que seguirá en aumento los próximos años,

no puede financiars­e indefinida­mente con cargo al endeudamie­nto público por delante desde que se jubila –afirma– han aumentado desde cinco o diez años hasta veinte o veinticinc­o. Mantener un nivel de vida digno tantos años a cuenta de la pensión será complicado”.

Jordi Montalbo cree que, al igual que ha sucedido con el cambio climático, la conciencia­ción de la población irá en aumento. El responsabl­e del sector seguros de Deloitte explica que el porcentaje de personas mayores de 65 años con respecto a los que están en edad de trabajar, que actualment­e es del 30%, se situará entre el 50% y el 70% en 2050. Este descenso tan elevado de cotizantes en relación con los pensionist­as hace imposible sostener el sistema actual. Añade que la subida del gasto público en pensiones es exponencia­l y que, al ritmo actual, llegará al 24% del PIB en el 2050 frente al 10% que supone ahora.

“Los datos objetivos –afirma Jordi Montalbo– ponen claramente de manifiesto que el sistema de pensiones actual es totalmente insostenib­le financiera­menteyesoc­reamuchain­seguridad. Hay que afrontar una refor

 ?? KIM MANRESA ??
KIM MANRESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain