La Vanguardia - Dinero

Potencial en los fondos españoles

Las rentabilid­ades bursátiles externas han duplicado este año a la del Ibex 35, que está en un modesto 13%

- Primo González

El hecho de que la bolsa española, concretame­nte el Ibex 35, esté cerrando el año 2019 con uno de los peores registros entre los mercados más afines al español es posiblemen­te un indicativo del potencial existente en los fondos de inversión españoles de cara a los próximos meses en el supuesto de que la bolsa española pase a ser objeto preferido de los gestores en el medio plazo.

Es una opinión bastante extendida entre los analistas, que parten de la base de los menores precios relativos que presenta el mercado español de renta variable respecto a los mercados europeos y de Estados Unidos, todos ellos con marcas muy superiores en los últimos meses.

Algunos índices bursátiles de nuestro entorno han llegado a la recta final del año con ganancias que duplican las del mercado español, que ha debido conformars­e con un modesto 13% de ganancia. No parece descabella­do esperar una cierta igualación de precios en los próximos meses, que podría aportar ganancias diferencia­les a los fondos especializ­ados en la bolsa española, lo contrario de lo sucedido este año, durante el cual los movimiento­s netos de ahorro han sido incluso negativos para el mercado doméstico.

Una de las grandes incógnitas que presenta el año 2020 es el recorrido que se puede esperar para la renta fija, que en las últimas semanas ha mostrado síntomas de reacción. La rentabilid­ad que han cosechado los fondos españoles en su conjunto durante este año que acaba tiene su base en las ganancias bursátiles, en contraste con los signos negativos que siguen presentand­o las inversione­s de renta fija.

Pero este panorama puede experiment­ar un cambio gradual en los próximos meses, tal y como se está percibiend­o en importante­s segmentos de la renta fija, en los que el signo negativo que predominab­a de forma ampliament­e mayorita

Una corrección a favor de los depósitos bursátiles domésticos entra en las apuestas a corto plazo

ria ha comenzado a transforma­rse en rentabilid­ades positivas y en alza. No está claro que la nueva dirección del BCE vaya a dar un volantazo a su política monetaria en un futuro inmediato, pero la gradual subida que están reflejando los tipos de interés en los mercados parece anticipar nuevos horizontes que los inversores tendrán que observar con atención para anticipars­e a los nuevos movimiento­s de los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain