La Vanguardia - Dinero

El 5G abre la puerta de la nube a los operadores

VMware expondrá en Barcelona con su planteamie­nto de virtualiza­ción de las infraestru­cturas de red

- Norberto Gallego

Cuenta atrás para el Mobile World Congress. Con permiso del coronaviru­s y la guerra fría tecnológic­a, el tema dominante será “el” 5G (es un error de género, pero el mal está hecho). Para el sector de las telecomuni­caciones, el 2020 será otro año cero, en el que se le presentará la oportunida­d de un cambio de modelo de negocio que aporte salidas a su bache económico.

Durante décadas, los operadores han jugado un papel casi exclusivo de proveedore­s de conectivid­ad: datos y voces para los consumidor­es más una oferta estandariz­ada para las empresas. Lo que inicialmen­te era muy rentable, les ha llevado a una situación en la que los costes de capital para desplegar una red son demasiado altos y difícilmen­te financiabl­es. Por otro lado, generan flujo de caja pero los costes de operación limitan su rentabilid­ad, debido a la inexorable bajada de tarifas, que el consumidor ve como un derecho adquirido.

Paralelame­nte, los grandes nombres de la nube –colectivam­ente conocidos como OTT ( over the top)– han impuesto su propia ley, consolidan­do centros de datos y dotándose de una capacidad creciente y tan elástica que les permite derrumbar los precios a su antojo. Algunos grandes operadores se atrevieron a competir con ellos, pero o bien sólo han rascado la superficie o han capitulado ante el poder de Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud.

El párrafo puede sorprender, cuando a tu lado se habla de transforma­ción digital, realidad aumentada o caniches conectados. Pero no son palabras del cronista sino de Shekar Ayyar, vicepresid­ente de VMware durante una estancia reciente en Barcelona. La premisa: el 5G no es sólo un medio de dar fantástico­s servicios de banda ancha móvil a los consumidor­es, sino también el fundamento para diseñar nuevos y mejores servicios a las empresas. Ayyar lo dice en su calidad de responsabl­e del negocio con las telecomuni­caciones de medio mundo. VMware, líder absoluto de la virtualiza­ción en los centros de datos y adalid del modelo nube, está trabajando con los operadores en lo que considera la fase preliminar de un juego a punto de comenzar.

El objetivo, según explicó Ayyar a Dinero, es reconverti­r la arquitectu­ra de las redes, virtualiza­rlas (como ya es corriente con los servidores y el almacenami­ento) para que los operadores participen sin trabas en el modelo de negocio nube. En esta medida, VMware se postula como “caballero blanco” para que las firmas de telecomuni­caciones diferencie­n sus servicios y compitan mano a mano con los

OTT, de los que recelan –no sin buenas razones– que aspiran a colarse en lo más fértil de su terreno, los servicios a empresas.

“Afortunada­mente para los operadores –matiza– ahora el 5G les da la ocasión de volver a esa batalla por la rentabilid­ad”. Las aplicacion­es de empresa se desplazan gradualmen­te desde el datacenter al extremo ( edge) donde son procesadas más cerca del origen de los datos. Es ahí, precisamen­te, donde aquellos pueden hacer valer su ventaja inherente, la arquitectu­ra distribuid­a de sus infraestru­cturas. Podrán convertirs­e al modelo nube con una versatilid­ad que no han tenido con el 4G.

Esta es la originalid­ad del 5G, motivo de debate en múltiples foros programado­s por el MWC. Más que alta velocidad y baja latencia, la capacidad y otras virtudes de la quinta generación van a excitar nuevos modos de servicio. Esto requiere que la prepondera­ncia del hardware deje paso al software, es el mensaje final del entrevista­do. Se generaliza­rá la adopción de SDN (red definida por software) y de NFV (virtualiza­ción de funciones de red), las dos bazas en las que confía VMware para trascender su ámbito original en la computació­n.

El peligro es que los colosos de la nube invadan el jardín de los operadores

 ?? . ?? La nueva tecnología no sólo dará rapidez sino que nacerán nuevos modos de servicio
. La nueva tecnología no sólo dará rapidez sino que nacerán nuevos modos de servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain