El 5G abre la puer­ta de la nu­be a los ope­ra­do­res

VM­wa­re ex­pon­drá en Bar­ce­lo­na con su plan­tea­mien­to de vir­tua­li­za­ción de las in­fra­es­truc­tu­ras de red

La Vanguardia - Dinero - - DINERO 7 INNOVACIÓN ECONOMÍA DIGITAL - Nor­ber­to Ga­lle­go

Cuen­ta atrás pa­ra el Mo­bi­le World Con­gress. Con per­mi­so del co­ro­na­vi­rus y la guerra fría tec­no­ló­gi­ca, el te­ma do­mi­nan­te se­rá “el” 5G (es un error de gé­ne­ro, pe­ro el mal es­tá he­cho). Pa­ra el sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el 2020 se­rá otro año ce­ro, en el que se le pre­sen­ta­rá la opor­tu­ni­dad de un cam­bio de mo­de­lo de ne­go­cio que apor­te sa­li­das a su ba­che eco­nó­mi­co.

Du­ran­te dé­ca­das, los ope­ra­do­res han ju­ga­do un pa­pel ca­si ex­clu­si­vo de proveedore­s de co­nec­ti­vi­dad: da­tos y vo­ces pa­ra los con­su­mi­do­res más una ofer­ta es­tan­da­ri­za­da pa­ra las em­pre­sas. Lo que ini­cial­men­te era muy ren­ta­ble, les ha lle­va­do a una si­tua­ción en la que los cos­tes de ca­pi­tal pa­ra des­ple­gar una red son de­ma­sia­do al­tos y di­fí­cil­men­te fi­nan­cia­bles. Por otro la­do, ge­ne­ran flu­jo de ca­ja pe­ro los cos­tes de ope­ra­ción li­mi­tan su ren­ta­bi­li­dad, de­bi­do a la inexo­ra­ble ba­ja­da de ta­ri­fas, que el con­su­mi­dor ve co­mo un de­re­cho ad­qui­ri­do.

Pa­ra­le­la­men­te, los gran­des nom­bres de la nu­be –co­lec­ti­va­men­te co­no­ci­dos co­mo OTT ( over the top)– han im­pues­to su pro­pia ley, con­so­li­dan­do cen­tros de da­tos y do­tán­do­se de una ca­pa­ci­dad cre­cien­te y tan elás­ti­ca que les per­mi­te de­rrum­bar los pre­cios a su an­to­jo. Al­gu­nos gran­des ope­ra­do­res se atre­vie­ron a com­pe­tir con ellos, pe­ro o bien só­lo han ras­ca­do la su­per­fi­cie o han ca­pi­tu­la­do an­te el po­der de Ama­zon Web Ser­vi­ces, Mi­cro­soft Azu­re o Goo­gle Cloud.

El pá­rra­fo pue­de sor­pren­der, cuan­do a tu la­do se ha­bla de trans­for­ma­ción di­gi­tal, reali­dad au­men­ta­da o ca­ni­ches co­nec­ta­dos. Pe­ro no son pa­la­bras del cro­nis­ta sino de She­kar Ay­yar, vi­ce­pre­si­den­te de VM­wa­re du­ran­te una es­tan­cia re­cien­te en Bar­ce­lo­na. La pre­mi­sa: el 5G no es só­lo un me­dio de dar fan­tás­ti­cos ser­vi­cios de ban­da an­cha mó­vil a los con­su­mi­do­res, sino tam­bién el fun­da­men­to pa­ra di­se­ñar nue­vos y me­jo­res ser­vi­cios a las em­pre­sas. Ay­yar lo di­ce en su ca­li­dad de res­pon­sa­ble del ne­go­cio con las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de me­dio mun­do. VM­wa­re, lí­der ab­so­lu­to de la vir­tua­li­za­ción en los cen­tros de da­tos y ada­lid del mo­de­lo nu­be, es­tá tra­ba­jan­do con los ope­ra­do­res en lo que con­si­de­ra la fa­se pre­li­mi­nar de un jue­go a pun­to de co­men­zar.

El ob­je­ti­vo, se­gún ex­pli­có Ay­yar a Di­ne­ro, es re­con­ver­tir la ar­qui­tec­tu­ra de las re­des, vir­tua­li­zar­las (co­mo ya es co­rrien­te con los ser­vi­do­res y el al­ma­ce­na­mien­to) pa­ra que los ope­ra­do­res par­ti­ci­pen sin tra­bas en el mo­de­lo de ne­go­cio nu­be. En es­ta me­di­da, VM­wa­re se pos­tu­la co­mo “ca­ba­lle­ro blan­co” pa­ra que las fir­mas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes di­fe­ren­cien sus ser­vi­cios y com­pi­tan mano a mano con los

OTT, de los que re­ce­lan –no sin bue­nas ra­zo­nes– que as­pi­ran a co­lar­se en lo más fér­til de su te­rreno, los ser­vi­cios a em­pre­sas.

“Afor­tu­na­da­men­te pa­ra los ope­ra­do­res –ma­ti­za– aho­ra el 5G les da la oca­sión de vol­ver a esa ba­ta­lla por la ren­ta­bi­li­dad”. Las apli­ca­cio­nes de em­pre­sa se des­pla­zan gra­dual­men­te des­de el da­ta­cen­ter al ex­tre­mo ( ed­ge) don­de son pro­ce­sa­das más cer­ca del ori­gen de los da­tos. Es ahí, pre­ci­sa­men­te, don­de aque­llos pue­den ha­cer va­ler su ven­ta­ja in­he­ren­te, la ar­qui­tec­tu­ra dis­tri­bui­da de sus in­fra­es­truc­tu­ras. Po­drán con­ver­tir­se al mo­de­lo nu­be con una ver­sa­ti­li­dad que no han te­ni­do con el 4G.

Es­ta es la ori­gi­na­li­dad del 5G, mo­ti­vo de de­ba­te en múl­ti­ples fo­ros pro­gra­ma­dos por el MWC. Más que al­ta ve­lo­ci­dad y ba­ja la­ten­cia, la ca­pa­ci­dad y otras vir­tu­des de la quin­ta ge­ne­ra­ción van a ex­ci­tar nue­vos mo­dos de ser­vi­cio. Es­to re­quie­re que la pre­pon­de­ran­cia del hard­wa­re de­je pa­so al soft­wa­re, es el men­sa­je fi­nal del en­tre­vis­ta­do. Se ge­ne­ra­li­za­rá la adop­ción de SDN (red de­fi­ni­da por soft­wa­re) y de NFV (vir­tua­li­za­ción de fun­cio­nes de red), las dos ba­zas en las que confía VM­wa­re pa­ra tras­cen­der su ám­bi­to original en la compu­tación.

El pe­li­gro es que los co­lo­sos de la nu­be in­va­dan el jar­dín de los ope­ra­do­res

.

La nue­va tec­no­lo­gía no só­lo da­rá ra­pi­dez sino que na­ce­rán nue­vos mo­dos de ser­vi­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.