La Vanguardia - Dinero

EE.UU. es más opaco que Suiza

-

Piergiorgi­o M. Sandri

El lector habrá entendido que el titular no pretende comparar el cielo brillante de los Alpes helvéticos con las humaredas de las fábricas de Detroit. Esta semana la plataforma Tax Justice Network publicó su Financial Secrecy Index 2020, un ranking anual de aquellos países dónde hay más facilidade­s para esconder el dinero del fisco.

Sin entrar en la discusión sobre qué es un paraíso fiscal (no hay consenso ni siquiera entre los distintos organismos internacio­nales), en esta lista salen, ordenados por cálculos y coeficient­es, aquellos territorio­s en los que es posible evadir, o en cierta medida, eludir a Hacienda al disfrutar de mecanismos que permiten una nula o baja tributació­n.

No es tanto una cuestión de secreto bancario (hoy casi residual) como, por ejemplo, si la normativa permite la creación de sociedades pantalla para ocultar la titularida­d de la compañía, la presión tributaria sobre las sociedades, etcétera.

La sorpresa de este año tampoco es su nuevo líder (las controvert­idas islas Caimán), sino el país que se posiciona en segundo lugar: Estados Unidos, que además tiene el honor de haberse puesto por delante de un clásico, Suiza, que llevaba en cabeza desde el 2011.

Esto se debe a que los servicios financiero­s ofrecidos en EE.UU. a los no residentes, uno de los vehículos que ayuda a ocultar capitales, han aumentado un 15%. El estado de Delaware es uno de los focos de estas prácticas. Pero el informe menciona también a Nuevo Hampshire, donde ahora es posible montar una fundación privada sin la obligación de rendir cuentas a nadie.

El Reino Unido es otro país criticado por Tax Justice Network. Aparte de las Caimán, hay que añadir las islas Vírgenes Británicas, Guersney y, en un futuro, Londres, donde “se recibe y se blanquea el dinero que procede de estas jurisdicci­ones satélites”. “Emergen serias dudas sobre la estrategia post-Brexit, que podría transforma­r Londres en un especie de Singapur en el Támesis”, dijo John Christense­n, director de esta plataforma.

Por cierto, en esta lista también salen dos países de la UE: Luxemburgo y Países Bajos. Bruselas, donde la lluvia fina a veces afecta la visibilida­d, los ha excluido de su propia lista de paraísos fiscales.

 ?? JODIJACOBS­ON / GETTY IMAGES ??
JODIJACOBS­ON / GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain