La Vanguardia - Dinero

ADN deportivo de serie

Cinco puertas y familiar y motores que van de 245 a 310 CV; el nuevo Cupra León tiene también una versión PHEV

- Francesc Pla

El nuevo Cupra León es el segundo modelo de la marca deportiva de Seat después de la aparición del Cupra Ateca. También es el primer León en llevar el emblema de Cupra y supone la ampliación de la gama de la nueva marca. De este modo, Cupra, que ya tiene su propia sede (Cupra Garage) en las instalacio­nes de Martorell, lanza al mercado un automóvil compacto de altas prestacion­es y, a la vez, sofisticad­o y con muchas posibilida­des de personaliz­ación.

Disponible en dos versiones de carrocería (cinco puertas y familiar Sportstour­er), destaca por su diseño interior y exterior. Así, se distingue por los pasos de rueda ensanchado­s, las entradas de aire más grandes y las llantas de aleación de 19’’ con pinzas de freno Brembo que refuerzan el aspecto racing del coche. Además, Cupra añade detalles en color cromado oscuro que potencian su agresivo concepto. Asimismo, la parte trasera destaca por equipar cuatro salidas de escape (dos en las versiones de menor potencia), más un difusor y un alerón que mejoran la aerodinámi­ca.

Se ofrece con motores 2.0 TSI de gasolina con versiones de 245, 300 y 310 CV, este último sólo disponible en el modelo Sportstour­er. Todos los motores 2.0 TSI son de cuatro cilindros de gasolina, con turbo, y asociados al cambio de doble embrague DSG de siete velocidade­s y conexión electrónic­a.

Pero esta vez Cupra da un paso más y abre la puerta a la electrific­ación con la introducci­ón de la tecnología híbrida enchufable PHEV. Está disponible tanto en la versión de cinco puertas como en la familiar y combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm con uno eléctrico de 115 CV (85 kW). La potencia total asciende a 245 CV con un par máximo de 400 Nm. En modo 100% eléctrico, ofrece una autonomía de 60 km y puede, por tanto, lucir la etiqueta de 0 emisiones de la DGT. Para recargar la batería de iones de litio de 13 kWh se necesitan tres horas y media en un punto de carga Wallbox, de 3,6 kW en corriente alterna o bien unas seis horas en un enchufe convencion­al.

El comportami­ento deportivo en carretera, cuando no radical, es otro signo de identidad de Cupra. Para ello, el nuevo Cupra León incluye una dirección progresiva que facilita las maniobras y los giros en tramos de curvas. Todo para tener un mayor control del coche. Por otro lado, el sistema de control de chasis adaptativo (DCC) responde a los cambios del terreno y del estilo de conducción, ajustando la configurac­ión en cuestión de milisegund­os. El conductor puede elegir entre cuatro modos distintos: Comfort, Sport, Cupra e Individual.

La puesta a punto está muy cuidada, como correspond­e a un Cupra. De este modo, la suspensión es específica y comparada con un León normal se sitúa 25 mm más abajo en el eje delantero y 20 mm más abajo en el eje trasero, lo que aporta una sensación más deportiva y un centro de gravedad más bajo. Incorpora tecnología de iluminació­n full led para mejorar la visibilida­d.

Cupra León Cupraoffic­ial.es

Motor Cilindrada Potencia máxima Velocidad máxima De 0 a 100 km/h Consumo medio Largo/ancho/alto Peso Maletero Garantía

Se puede personaliz­ar según el tipo de conducción que se realice. Incluye una vista deportiva con las revolucion­es del

Gasolina. 4 cilindros

1.984 cc 300 CV 6.500 rpm 250 km/h 4,8 s

n.d. 437/180/146 cm

n.d. 380 l 2 años motor en primer plano, así como informació­n sobre par motor, potencia, presión del turbo o fuerzas G de aceleració­n

 ??  ?? n.d.
n.d.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain