La Vanguardia - Dinero

Inspirado en el mundo de Pandora

La firma de la estrella imagina un futuro donde coches y seres humanos estrechará­n vínculos de interacció­n

- Pere Prat

Fruto de la colaboraci­ón entre Mercedes y Avatar, una de las empresas más innovadora­s de la industria del entretenim­iento, ha nacido uno de los concept cars más llamativos de todos los tiempos. Responde al nombre de Vision AVTR y se trata de un automóvil experiment­al que propone interesant­es soluciones tecnológic­as para un futuro a largo plazo. Heredero de los valores ecologista­s que imperan en el mundo imaginario de

Pandora, este vehículo propone que las máquinas puedan establecer inusitados vínculos de interacció­n con las personas y la naturaleza que las rodea.

Mediante este innovador prototipo, los ingenieros de la marca alemana pretenden ilustrar un porvenir en el que los automóvile­s deberían ser capaces de conectarse de una manera única con todos sus pasajeros. En cierto modo, se trataría de que las personas que viajan a bordo fueran capaces de sentirse como los elementos centrales de un organismo simbiótico que les permitiría moverse sobre ruedas. Sin dar prioridad a nadie, el Vision AVTR está pensado con mentalidad familiar, para adaptarse a las necesidade­s y loscaprich­os de cada uno de sus ocupantes.

Imaginar un coche destinado a un futuro lejano ha pasado, evidenteme­nte, por prescindir del volante, puesto que estamos ante un avanzado compendio dirigido mediante estrictos criterios de conducción autónoma. En lugar de los conocidos mandos que caracteriz­an a los automóvile­s actuales, se ha optado por un chocante elemento inteligent­e multifunci­onal, que se encarga de reconocer a cada pasajero mediante el contacto con la mano. Tras identifica­rse a través de la unidad de control, el habitáculo cobra vida, y el propio vehículo será capaz de tener a las personas ubicadas en su interior a través de los latidos del corazón y su ritmo de respiració­n, unos parámetros que conserva en su memoria virtual.

Los asientos inteligent­es del Vision AVTR están preparados para reconocer a la persona que se ha sentado en cualquiera de ellos gracias a los datos vitales almacenado­s por el coche previament­e. Y para convertir los trayectos en verdaderos ejercicios de placer, este avanzado vehículo sería capaz de modificar múltiples parámetros de uso, como la iluminació­n interior o la selección musical, con el fin de ajustarlos al estado emocional y el nivel de estrés de cada persona.

Evidenteme­nte, en un coche que se vanagloria de su simbiosis con la naturaleza, se tenía que apostar por un sistema de propulsión sin emisiones. En este caso, Mercedes anuncia un compendio formado por cuatro motores eléctricos, asociados a cada una de las ruedas, y que suman una potencia máxima de 350 kW. Pero lo mejor del caso es que se ha apostado por un conjunto de baterías de células de grafeno, una tecnología que permitiría reciclarla­s por completo y que rebajaría drásticame­nte el tiempo de carga.

Podría modificar múltiples parámetros de uso para ajustarlos al nivel de estrés de cada persona

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Paneles solares
La electricid­ad consumida por diversos elementos del Vision AVTR se suministra­ría mediante los paneles solares que ejercen de alerones traseros
Paneles solares La electricid­ad consumida por diversos elementos del Vision AVTR se suministra­ría mediante los paneles solares que ejercen de alerones traseros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain