La Vanguardia - Dinero

Dinero para planes

- P. González

Las turbulenci­as que han dominado la actividad en los mercados durante marzo no han desanimado a los inversores que tienen su vista puesta en los planes de pensiones. Durante el primer trimestre, las aportacion­es de dinero a estos productos de ahorro han aumentado en un 24% a pesar de que la rentabilid­ad descendió cerca del 6%.

El panorama es muy diferente según los tipos de planes. En los tres primeros meses del año, las aportacion­es brutas a los planes de renta variable mixta alcanzaron los 195,5 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo del año pasado. Los planes de renta variable que invierten solamente en las bolsas recibieron aportacion­es brutas por importe de 139 millones de euros, es decir, un 63,8% por encima de las aportacion­es que realizaron en el mismo periodo del pasado año.

Cuando se estudian las cifras en términos netos (es decir, si a las aportacion­es brutas realizadas por los inversores se les restan los pagos realizados a los partícipes o las huidas de dinero hacia otros segmentos), durante el primer trimestre los planes de tipo individual en conjunto (es decir, los que manejan los inversores particular­es, sin incluir los fondos de empleo, que gestionan las empresas) registraro­n una salida neta de poco más de 42 millones.

Pero este resultado neto no afectó a los planes de renta variable mixta ni a los planes de renta variable. Ambos tipos de fondos han sido no sólo los que registraro­n mayores aportacion­es brutas en el trimestre, sino también los que presentaro­n las mayores aportacion­es en términos netos, es decir, cuando se cuentan las salidas de ahorro. Estos dos tipos de planes han atraído en conjunto unos 150 millones de euros netos, pese a que los de renta variable registraro­n rentabilid­ades a la baja, con caída del 14% de su valor medio. También los de renta variable mixta perdieron con fuerza, casi un 9%. Estos malos resultados no impidieron que los inversores apostaran por ellos, ante la perspectiv­a de una pronto recuperaci­ón de los mercados. Sobre todo porque el inversor que apuesta por planes de pensiones lo hace casi siempre con una expectativ­a de largo o muy largo plazo. Por ejemplo, a 15 años, los planes de renta variable presentan una ganancia anual media del 3% frente a un 2,1% de ganancia media del conjunto de los planes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain