La Vanguardia - Dinero

AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS

-

vertido de que si tiene que dejar el asiento central vacío, dejará de operar. En el 2017, el low cost dominaba el 57,2% del mercado en Asia, el 37,9% en Europa y el 32,7% en Norteaméri­ca, y con perspectiv­as de crecer. ¿Pero ahora?

Estas firmas nacen y mueren con facilidad. Han dejado de volar en los últimos años aerolíneas como Air Berlin, Wow, Primera, Flybmi, Azur, Cobalt o Small Planet. Sin embargo, no está claro que estas aerolíneas sean el eslabón más débil de la cadena ni que subir precios sea la única solución.

“Al contrario, creo que la crisis actual brinda más oportunida­des para las aerolíneas de bajo coste”, afirma a este diario John Strickland, consultor independie­nte. “En primer lugar, son más eficientes y pueden sobrevivir por más tiempo debido a las buenas reservas de efectivo. En segundo lugar, su flexibilid­ad significa que pueden ser más dinámicas al mudarse a nuevos mercados y rutas desocupada­s, así como vender a precios bajos para estimular un retorno al viaje”.

Aún así –reconoce–, “a medida que el mercado se estabilice, podemos ver una reducción en la elección de los servicios aéreos y, combinada con mayores presiones ambientale­s, en última instancia podría haber cierta presión al alza en los precios en ciertos casos”.

Pere Suau-Sanchez, asesor en transporte aéreo y profesor de Economía y Empresa en la UOC, precisa que “el low cost es más que precios bajos. Es un modelo que busca una gestión eficiente y esta filosofía no va a desaparece­r. En cuanto a los precios que paga el consumidor, puede que vayan más allá del billete y que no dependan de la compañía aérea. De hecho, algunos aeropuerto­s como Viena ya ofrecen tests de pago a los pasajeros”.

En todo caso, las líneas aéreas en esta nueva coyuntura deberán moldearse a un mercado más reducido. “Si las aerolíneas reducen su tamaño para adaptarse a una demanda más baja, entonces tendrán costes más bajos y tal vez no se vean obligadas a tener que subir precios.

Además, durante la recuperaci­ón las compañías se centrarán en los mercados principale­s, generando entornos competitiv­os que presionará­n las tarifas a la baja”, agrega Suau-Sanchez.

En todo caso, no hay que engañarse: tanto las aerolíneas low cost como las de bandera necesitan ingresos. Porque incluso estas últimas, por mucha ayuda pública que reciban, tendrán que devolver el dinero de los préstamos. Strickland cree que “la ayuda estatal o el apoyo del gobierno generalmen­te no es deseable si se proporcion­a a aerolíneas que no se administra­n de manera eficiente. Puede conducir a la preservaci­ón del exceso de capacidad en el mercado y proporcion­ar distorsión a la competenci­a con aerolíneas más eficientes”.

De alguna manera, la pandemia ha hecho volver atrás la máquina del tiempo, cuando las grandes aerolíneas estaban en manos del Estado. Bruselas dio el visto bueno al plan de rescate público de Air France, que perdió 400 millones en un trimestre con una concesión de préstamos de 7.000 millones de euros con una motivación tajante: en ausencia de apoyos públicos, la aerolínea “probableme­nte corría el riesgo de la bancarrota”.

Pero la intervenci­ón de los estados tampoco es garantía de que todo va a salir bien. Lufthansa opera cerca de 3.000 vuelos al día frente a los 350.000 del año pasado. “La pregunta es si podremos evitar la bancarrota con el apoyo de los gobiernos”, dijo el consejero delegado, Carsten Spohr. Ya empiezan los problemas, porque algunos accionista­s temen interferen­cias de los poderes públicos. “El Estado no es el mejor emprendedo­r. Vemos el riesgo de una infraestru­ctura sobredimen­sionada que no esté suficiente­mente adaptada a la nueva normalidad ”, se quejaba uno de los accionista­s, Union Investment­s. En cuanto a Alitalia, pasará definitiva­mente a manos del Estado en junio, después de veinte años sin beneficios y varios planes de rescate, que se han prolongado los últimos 42 años. ¿Qué puede salir mal?

DATO

 ?? DIEGO AZUBEL / EFE ?? 1995
2005
2015 2020
E F 2019
Medidas de seguridad en la sala de espera de un aeropuerto para mantener distancia social
E F 2020
DIEGO AZUBEL / EFE 1995 2005 2015 2020 E F 2019 Medidas de seguridad en la sala de espera de un aeropuerto para mantener distancia social E F 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain