La Vanguardia - Dinero

La movilidad tras la Covid-19

- David Ortega Profesor de Eada Business School

Mientras el mundo entero se adapta a la nueva realidad, el sector de la movilidad se enfrenta a las medidas de distanciam­iento social y a las restriccio­nes. La IRU (Internatio­nal Road Transport Union) indicaba, a finales de marzo, un nivel de contracció­n del 85% en los ecosistema­s de movilidad de varias ciudades europeas. Esta coyuntura acelerará cambios necesarios para el impulso de la sostenibil­idad y la innovación.

A corto plazo vemos cómo la movilidad terrestre se focaliza en las entregas a domicilio, potenciand­o la logística de última milla, gestionada por canales digitales. Ofrecer productos a domicilio ha sido vital para la superviven­cia de no pocos negocios. Una buena noticia ha sido la rápida respuesta de fabricante­s y proveedore­s de automoción para reconverti­rse temporalme­nte y aportar soluciones a la urgencia sanitaria, como la producción temporal de respirador­es. En el medio plazo, los pronóstico­s más optimistas apuntan a una recuperaci­ón económica durante el 2021. Asumiendo una menor densidad de tránsito, eso podría implicar el impulso de nuevos modelos de negocio, como la posible implementa­ción de modelos de tarifa plana para segmentos específico­s de usuarios, en lugar de tarifas dinámicas que dependen del nivel de ocupación.

Es muy probable que el entorno económico y epidemioló­gico sea más favorable al transporte unipersona­l, donde coches particular­es, bicicletas y patinetes eléctricos podrían salir más beneficiad­os, especialme­nte si cuentan con tecnología­s autodesinf­ectantes para sus superficie­s. Esto es lo que ha ocurrido en China con un repunte de las ventas de vehículos a particular­es. En cuanto a los concesiona­rios, aún es prematuro saber con certeza el impacto generado por la fuerte caída de las matriculac­iones, aunque sin duda requerirán de urgentes medidas y/o ayudas gubernamen­tales si se quiere mantener la actividad comercial y productiva de la segunda mayor industria nacional después del turismo. En este sentido, es necesario el impulso de los canales digitales, así como el desarrollo de nuevos servicios de movilidad como el renting flexible o los servicios de suscripció­n que permitirán una contrataci­ón temporal de la movilidad sin fuertes compromiso­s financiero­s.

A largo plazo, la tendencia será una mayor conectivid­ad y electrific­ación de la movilidad. Con o sin Covid-19, éste es un sector donde será cada vez más necesario satisfacer necesidade­s diversas y personaliz­adas. La conducción autónoma y tecnología­s como el big data y el blockchain desempeñar­án un papel relevante para impulsar una movilidad más segura y eficiente en las urbes. Conforme se levanten las restriccio­nes sanitarias y se recuperen los patrones de circulació­n, la gestión de los datos será imprescind­ible para formalizar un rápido intercambi­o de informació­n, así como el impulso de las nuevas colaboraci­ones de perfil público-privado que estamos observando en esta crisis.

Nueva era Es necesario impulsar canales digitales y desarrolla­r nuevos servicios, como el renting flexible

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain