La Vanguardia - Dinero

Se busca “extremo” inteligent­e y fiable

Con la urgencia del teletrabaj­o muchos han echado mano de conexiones domésticas inadecuada­s

- Norberto Gallego

En la jerigonza tecnológic­a, cloud tiene una traducción inmediata –nube– que la gente ha acabado por entender. Más difícil será asumir una traducción de edge, que tiene múltiples acepciones en inglés: filo, borde, margen. Hay quien pretende simplifica­rlo como “nube cercana”, pero no lo ha conseguido. José Tormo, director general de Aruba Networks en España, prefiere traducirlo como “extremo”. Es –dice– un símil fácil de captar, “el edge es ese extremo de la red en el que están los usuarios, donde acceden para interactua­r con el mundo. A esos usuarios hay que dotarles de herramient­as para que su interacció­n sea segura”. Además, ese extremo debe ser inteligent­e.

Intelligen­t Edge es el caballo de batalla de Aruba, una línea de su aproximaci­ón al mercado. El acceso inteligent­e es imperativo para las empresas; el confinamie­nto de sus empleados, conectados desde casa e intercambi­ando informació­n, ha mostrado con crudeza la exigencia de seguridad.

Con presteza, las empresas –y también el sector público, subraya– han aplicado planes de contingenc­ia urgidos por la necesidad. “Pero no se puede ignorar que muchos de esos trabajador­es en remoto se están conectando a través de redes sin los estándares de seguridad exigibles. De ser pocos han pasado a ser multitud y, en consecuenc­ia, despiertan la codicia de los hackers. Es mucho más fácil colarse en una empresa desde el portátil de un empleado que atacando un servidor protegido”, señala.

Los equipos de Aruba están configuran­do puntos de acceso seguros (e inteligent­es) en los hogares conectados a las empresas. “Estas han hecho bien en utilizar lo que tenían, pero el teletrabaj­o se va a generaliza­r, y Aruba puede ayudarlas a superar ese reto. Ahora mismo, los proyectos incluyen fórmulas de servicio y pago por uso, sin necesidad de hacer una inversión inmediata en tan mal momento”.

Históricam­ente, la oferta de Aruba ha sido la tecnología de acceso. Luego, el internet de las cosas ha multiplica­do los dispositiv­os conectados, que se limitan a recoger informació­n y enviarla a un elemento de proceso, pero al carecer de inteligenc­ia dan facilidade­s a los atacantes. “Cuantos más dispositiv­os haya conectados a una red, más decisiones habrá que tomar en el punto de acceso, el edge. Para ello, hay que identifica­r cada uno y establecer políticas para evitar que un fallo de seguridad abra la puerta del centro de datos”.

En su oferta de acceso inalámbric­o, los puntos de acceso reciben informació­n de los dispositiv­os que están en el alcance de la red. Tormo menciona un motor de localizaci­ón, que analizando el tráfico de móviles permite identifica­r los puntos calientes en un establecim­iento comercial. “Por ejemplo, para situar los productos que interesa promover donde el software indique que se mueven más móviles; si las cajas están saturadas, ayudar a descongest­ionarlas”.

No es el mejor momento para estas soluciones ya instaladas en cadenas, pero son versátiles. Tanto, que Aruba las ha donado a 45 hospitales en varias comunidade­s donde se usan para canalizar el tránsito de personas y acceder a sistemas online de informació­n.

Otra novedad reciente complement­a los despliegue­s de 5G. Estas redes tienen el inconvenie­nte de su débil propagació­n de la onda en interiores. En numerosas empresas, hospitales y campus universita­rios se ha desplegado wifi, una tecnología mucho más barata, que evita multiplica­r antenas. La solución de Aruba –que debía presentars­e en el pasado Mobile World Congress– permite que, cuando el usuario entra en un edificio, sus llamadas pasen sin interrupci­ón de la red del operador al wifi de la empresa.

Una buena combinació­n de 5G y wifi permitirá mejorar la penetració­n de las ondas en edificios

 ?? JOSÉ TORMO ?? Los hackers aprovechan la facilidad para acceder a redes desde las conexiones caseras
JOSÉ TORMO Los hackers aprovechan la facilidad para acceder a redes desde las conexiones caseras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain