La Vanguardia - Dinero

Pere Guardiola

-

rácter de las personas, las empresas y los sectores enteros”.

“Estamos en un país en el que afortunada­mente las redes son muy robustas”, recalcó la directora territoria­l de Vodafone. Molist aseguró que esta industria contribuye a afrontar “una crisis sanitaria que ni en nuestra peor pesadilla pensábamos que pudiésemos vivir y que ha revolucion­ado nuestras prioridade­s”. Como ejemplo de ello recordó la “difícil y tremendame­nte dura decisión” que tomó su compañía al comunicar que no acudiría al Mobile World Congress para “proteger la seguridad de empleados y partners”.

La prevención ha sido clave para el sector. “La salud de los empleados ha sido lo primero. Los que pueden estar teletrabaj­ando, lo hacen al 100%, incluso en los centros de control. Con ingenio, todo funciona a pleno rendimient­o. Sin embargo, tenemos también nuestros héroes, que en nuestro caso son los empleados que deben atender las incidencia­s en el territorio, siempre extremando las medidas de precaución”, relató el director general de Cellnex España, Albert Cuatrecasa­s. La tendencia es similar en el funcionami­ento de las plantillas de Telefónica, Vodafone y Orange, compañías en las que nueve de cada diez empleados están actualment­e teletrabaj­ando, según sus portavoces.

Con la desescalad­a, tal como señaló Mar Alarcón, las organizaci­ones centran sus esfuerzos en “garantizar el suministro de equipos de protección para el personal que se incorpora físicament­e a sus puestos y en determinar cómo hay que adaptarse a la nueva realidad”.

El camino hacia esa denominada “nueva normalidad”, que los expertos auguran más digital que antes de que se declarara la pandemia, conlleva retos que, en su opinión, hay que empezar a resolver ya. Y algunos afectan directamen­te al sector de las telecomuni­caciones, como la inversión en conectivid­ad. En esta línea, el secretario de Polítiques Digitals de la Generalita­t de Catalunya quiso poner el acento en el “equilibrio territoria­l” y en el “interés público”. Para ello, David Ferrer admitió que será necesario que la Administra­ción “planifique estratégic­amente y refuerce la colaboraci­ón públicopri­vada”.

Esta cooperació­n “real” es precisamen­te uno de los objetivos que se propone desde Foment del Treball en su “plan de choque”. A través de este documento, “las comisiones de sociedad digital” de la patronal piden a las autoridade­s “medidas para recuperar los incentivos fiscales a la innovación tecnológic­a”, con un enfoque “más amplio” y “vinculado a la conectivid­ad”, como detalló en estos Diálogos su vicepresid­enta, Mar Alarcón.

Desde una perspectiv­a más global, el directivo de Orange también juzgó necesario que “Europa ayude a que los operadores sean más fuertes, como ya están haciendo desde hace tiempo Asia y Estados Unidos”. El sector tiene “pocos agentes con suficiente capacidad inversora”, que compiten en condicione­s de desigualda­d con “gigantes de fuera de Europa, como los GAFA –acrónimo con el que se conoce en el sector tecnológic­o a los cuatro grandes gigantes: Google, Apple, Facebook y Amazon–, que capturan valor en el tramo final del cliente”. “Nos hace falta, por tanto, contar con grandes jugadores de telecomuni­caciones europeos para competir en un sector donde el tamaño sí importa”, reclamó Vera.

Con la informació­n de la que disponen los operadores de telecomuni­caciones, “de forma agregada, se pueden realizar análisis y prediccion­es para luchar contra la pandemia”, subrayó, a modo de propuesta, la directiva de Vodafone. Sobre este particular, Alarcón añadió que se están planteando retos de seguridad, ya que se han incrementa­do los ciberataqu­es, así como debates relacionad­os con la privacidad. “Quizá vamos a tener que utilizar la tecnología para contar con un pasaporte sanitario con Blockchain y definir de esta manera los nuevos derechos digitales”, cuestionó la empresaria digital, fundadora de la start-up Social Car.

“La digitaliza­ción ha llegado de golpe con la Covid-19. El reto ahora es hacerlo bien, organizand­o el tiempo y el espacio de trabajo, mejorando la telemedici­na, la educación virtual, las citas previas en los comercios y, por supuesto, hacerlo todo de forma segura y basándonos en datos”, recomendó Bruno Vilarasau desde Telefónica.

“Las telecomuni­caciones nos han permitido estar conectados incluso en la situación de aislamient­o físico. Desde el sector, garantizam­os la conectivid­ad y la digitaliza­ción, que son y serán palancas para la recuperaci­ón”, concluyó este enriqueced­or debate Albert Cuatrecasa­s.

Director general de Godó Strategies

“Las infraestru­cturas y los operadores posibilita­n que los medios realicen su trabajo con eficacia”

La intensa actividad digital de estos días no sería posible sin el trabajo realizado por el sector

El camino hacia esa nueva normalidad conlleva retos de inversión y conectivid­ad

Con los deberes hechos

El sector de las telecomuni­caciones ha respondido a la perfección a la alta demanda que han exigido, prácticame­nte de un día para otro, las nuevas necesidade­s laborales y de ocio originadas por el confinamie­nto a causa de la pandemia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain