La Vanguardia - Dinero

¿Cómo será la ‘nueva normalidad’?

- Xavier Cornella Castel Consejero ejecutivo y director general de Crèdit Andorrà Financial Group

Ante cualquier crisis es necesario seguir distintos pasos. El primero, identifica­rla. Este paso, como es evidente, no es necesario en la crisis global que sufrimos como consecuenc­ia de la Covid-19. El segundo es cómo se gestiona. En el caso que nos ocupa, son los gobiernos y las administra­ciones los que intentan paliar sus efectos y dictan las medidas sanitarias, económicas y sociales que afectan a la población. Una tarea compleja, ya que deben tomar decisiones sobre un terreno desconocid­o e inédito. Y poco previsible. ¿Cuándo se podrá dar por cerrada esta crisis? Nadie sabe la fecha exacta de este último paso.

Mientras se va desescalan­do la crisis y se empiezan a ver luces de esperanza al final del túnel, hay un paso esencial: el de la evaluación, el aprendizaj­e y la recuperaci­ón. El momento de preguntars­e, a nivel individual, ¿qué hemos aprendido durante el confinamie­nto? Y, desde las empresas, interrogar­nos sobre cómo cambiará –en mi caso– la relación entre las entidades financiera­s y los clientes, una vez restableci­da la nueva normalidad.

Esta pandemia global que nos toca vivir se traducirá en cambios de hábitos y en la forma de valorar los servicios. ¿Qué aspectos prevalecer­án en la relación con nuestros clientes? Creo que serán más digitales, más solidarios, más sensibles, y que entenderem­os mejor lo que significa la sostenibil­idad. Digitales, porque habrán descubiert­o las posibilida­des en el entorno online. Solidarios, porqué nos damos cuenta del ejemplo que están dando tantas personas y colectivos en apoyo a una causa común. Sensibles, porque somos más consciente­s de nuestra vulnerabil­idad como especie. El ser humano necesita, más que nunca, mensajes aspiracion­ales, emotivos, empáticos... Estamos entendiend­o qué significa la sostenibil­idad, con un ejemplo incuestion­able y desgarrado­r: el de la falta de recursos sanitarios que deben gestionar tantos profesiona­les a los que hemos reconocido su labor colectivam­ente.

Después del riesgo controlado que habrá comportado quedarse en casa, los clientes buscarán seguridad en los servicios. Y, tras un duro confinamie­nto, también anhelarán el bienestar. Seguridad y bienestar, dos valores que emergerán con fuerza, y que las empresas debemos ser capaces de ofrecer con garantías. Es el momento de generar empatía y complicida­d con la sociedad.

Nos hemos adaptado a las circunstan­cias, manteniend­o el servicio bancario, en las oficinas o a través del teletrabaj­o, colaborand­o con las medidas adoptadas para ayudar a los que más sufrirán el azote de la pandemia, aumentando capacidade­s digitales... Ahora es vital proteger a empresas y empleados, las claves del mantenimie­nto de nuestra economía y bienestar presentes y futuros.

Dos últimas reflexione­s. La primera: a pesar de la crudeza del momento que vivimos, y puesta en contexto, esta es la primera pandemia controlada de la historia. Las anteriores fueron mucho más devastador­as, al no contar con los avances actuales.

La segunda: nunca como ahora Europa y el mundo han tenido el nivel de recursos y conscienci­a global para paliar de manera contundent­e los efectos de esta pandemia. Tenemos todo en nuestra mano para superar este duro momento. No será fácil, pero lo conseguire­mos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain