La Vanguardia - Dinero

Las preferenci­as de los inversores

La renta fija, incluida la soberana, gana fuerza tras la agresiva política del Banco Central Europeo

- Primo González

Los datos de la pandemia no han mostrado en los últimos días grandes grados de mejoría aunque la situación sanitaria parece mejorar muy ligerament­e. En paralelo, los datos económicos ofrecen señales muy irregulare­s. Los peores momentos de la crisis económica posiblemen­te se produzcan a lo largo de este segundo trimestre del año 2020.

La polémica desatada en medios institucio­nales, entre el Banco Central Europeo (BCE) y el Tribunal Constituci­onal germano, sobre la capacidad del primero para adquirir deuda soberana de los países del euro, ha generado algunas dudas en los mercados, aunque finalmente se ha impuesto el criterio favorable a las compras de bonos públicos por parte del BCE, lo que se ha reflejado en una mejora de los mercados de deuda pública con contención de las primas de riesgo.

Este hecho ha generado confianza en la renta fija, en los tipos de interés de estos activos y en la capacidad para hacer frente a la crisis económica en la medida en que las autoridade­s van a disponer de una mayor capacidad financiera para hacer frente al deterioro de las economías europeas.

Los inversores han intensific­ado en las últimas semanas su estrategia de búsqueda de activos con mejores expectativ­as de rentabilid­ad, lo que ha mejorado la adquisició­n de activos de renta variable en algunos mercados y de renta fija, sobre todo soberana, así como una cierta preferenci­a por los activos en dólares. En fases de inestabili­dad económica global, el dólar adquiere un mayor atractivo por su condición de valor refugio. Y algunos segmentos de la renta fija, como los bonos de alta rentabilid­ad, participan de estos atractivos ligados a la divisa.

La atracción de la renta variable radica en la diferencia­ción que se está abriendo entre sectores con expectativ­as distintas según su posición en unos momentos de

Elegir sectores clave en la renta variable está abriendo nuevos horizontes a la hora de invertir

cambio económico tan profundo. Sectores como el tecnológic­o o el de salud cuentan con las mejores perspectiv­as para la mayoría de los analistas y los resultados empresaria­les que se están publicando en estos momentos vienen a confirmar estas preferenci­as sectoriale­s, aunque en los próximos meses se abrirán nuevas fronteras a medida que la lucha contra la enfermedad avance en la dirección correcta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain