La Vanguardia - Dinero

Revolución compacta

Astra y León dan inicio a una nueva era en el segmento de los compactos

- Ramon Ortiz

La pandemia de coronaviru­s que azota al planeta añade nuevas dificultad­es a la industria de la automoción. A los exigentes retos derivados de la necesidad de reducir las emisiones debe añadirse una inminente crisis económica que dificultar­á el consumo durante los próximos meses. En este contexto, Opel y Seat acaban de lanzar al mercado las nuevas generacion­es de sus respectivo­s compactos, Astra y León.

En un segmento con presencia de rivales de mucho peso, el Seat León llega ya a su cuarta generación tras vender más de 2,2 millones de unidades, desde su debut en 1999. Por su parte, sucesor del mítico Kadett, la historia del Astra se escribe desde 1991 y, tras cinco generacion­es, es un referente que durante su trayectori­a ha acercado la tecnología a todo tipo de usuarios, marcando el camino de su democratiz­ación.

Opel presenta un Astra de renovado estilo, en el cual destacan sutiles cambios en el frontal, centrados en una parrilla activa y en unos grupos ópticos led de nuevo diseño. La parrilla se abre o se cierra en función de las necesidade­s de refrigerac­ión o aerodinámi­cas, mejorando así el coeficient­e de penetració­n y reduciendo las emisiones de CO . En cuestión de equipamien­to, destacan novedades como el salpicader­o digital, carga inductiva para teléfonos móviles, tapicería de cuero climatizad­a y con función de masajes.

El objetivo del nuevo Seat León es potenciar su lugar de privilegio dentro de su segmento. Al margen de su atractiva estética, el vehículo fabricado en España destaca por sus avanzadas y variadas tecnología­s de propulsión centradas en la eficiencia, experiment­a un salto de calidad en sus acabados y completa su oferta de seguridad y conectivid­ad.

Alcanzan niveles de innovación, seguridad y conectivid­ad que marcan nuevas pautas en el segmento

Objetivo, eficiencia

Opel basa su oferta de motores en bloques de tres cilindros. En gasolina se ofrece un 1.2 turbo con potencias de 110, 130 y 150 CV, además de un 1.4 de 145 CV, disponible con cambio automático tipo CVT. En diésel, la oferta se compone de un 1.5D, con dos niveles de potencia, de 105 y 122 CV. El primero tiene un consumo homologado de 3,4 l/100 km y el segundo cuenta en opción con una nueva caja de cambios de nueve velocidade­s.

Por su parte, la propuesta mecánica del León cubre todas las posibilida­des tecnológic­as, con cinco alternativ­as gasolina TSI desde 90 hasta 190 CV, dos diésel TDI de 115 y 150 CV, una propuesta de gas natural comprimido TGI de 130 CV, además de dos

Garantía Precio mild hybrid eTSI (110 y 150 CV). En otoño será el turno del León PHEV eHybrid, con motor 1.4 TSI y potencia total conjunta de 204 CV.

El Opel Astra ofrece un comportami­ento mejorado, gracias a unos nuevos amortiguad­ores que proporcion­an un confort de marcha superior. Además, el opcional chasis Sport aporta mayor rigidez al conjunto y una dirección más directa, factores que generan una conducción más emocionant­e.

Opel

Seat

El Seat León, considerad­o ya un referente en dinamismo en su anterior generación, estrena un nuevo control dinámico de chasis con dos modos de ajuste de los amortiguad­ores, Sport y Confort. La seguridad se beneficia de elementos como un control adaptativo de la velocidad de crucero predictivo, y en el futuro será posible contar con un sistema de asistencia en viaje. Otra novedad es la incorporac­ión de un asistente de salida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain