La Vanguardia - Dinero

Despierten, por favor

- Josep Túnica Presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería y Arquitectu­ra de Catalunya

Esta crisis de la Covid19 ha puesto frente al espejo las carencias y errores que de un modo u otro veníamos soportando. Necesitamo­s adecuados equipamien­tos asistencia­les y sanitarios, una reorganiza­ción general del transporte y los accesos a las ciudades para una movilidad más sostenible, infraestru­cturas y mejoras urbanas para reducir los efectos del cambio climático... En definitiva, que nos queda mucho por hacer.

En momentos como éste es la Administra­ción la que tiene que asumir el liderazgo y la responsabi­lidad de impulsar de manera eficiente las inversione­s necesarias y apropiadas de acuerdo con los valores colectivos que queremos alcanzar. Si esto no se produce, el virus habrá conseguido extender su efecto dañino también a la sociedad. Los proyectos son el instrument­o que nos permiten pasar del mundo de las ideas a la realidad de las soluciones que las persones necesitan.

Por ello pedimos a nuestra Administra­ción, central, autonómica, provincial y local, que cumpla con sus responsabi­lidades, que promueva ya sin más demora una licitación eficiente de aquellos proyectos que –ha quedado demostrado– necesitamo­s urgentemen­te. En nuestro sector –ingeniería, arquitectu­ra, construcci­ón, promoción, fabricante­s y mantenedor­es– entendemos que es en la construcci­ón de esta sociedad saludable, sostenible, respetuosa ambientalm­ente, avanzada y más justa, donde todos encontrare­mos la oportunida­d para desarrolla­rnos. Estamos dispuestos a trabajar con este objetivo y sabemos que una correcta inversión en obra pública es la palanca más potente para lograrlo.

No podemos permitirno­s la parálisis e inactivida­d que algunas institucio­nes están mostrando. Pedimos a nuestra Administra­ción que cumpla sus responsabi­lidades, que promueva sin más demora una licitación eficiente de los proyectos necesarios. El efecto de no hacer nada, o incluso de paralizaci­ón de los recursos disponible­s, como estamos observando en el Ministerio de Fomento, en diputacion­es o en el propio Ayuntamien­to de Barcelona, constituye una irresponsa­bilidad que la sociedad no puede pasar por alto.

Tenemos una buena organizaci­ón sanitaria que está cumpliendo con sus obligacion­es. Ahora esperamos que la estructura de gestión administra­tiva sea capaz de responder del mismo modo. En estas semanas, lo que hemos visto en algunos de nuestros gestores económicos públicos no es lo que la sociedad necesita. Como somos optimistas, pensamos que la realidad a menudo ofrece una nueva oportunida­d. Esta oportunida­d empieza hoy. ¡Despierten, por favor!

Reivindica­ción Pedimos a la Administra­ción que promueva sin más demora una licitación eficiente de los proyectos necesarios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain