La Vanguardia - Dinero

El nuevo entorno poscoronav­irus

- Francesc Raventós Exdecano del Col·legi d'Economiste­s de Catalunya

La pandemia de la Covid-19 ha cogido a todo el mundo por sorpresa. Hemos descubiert­o que los humanos, que nos creemos poderosos, somos frágiles . El coronaviru­s nos ha abocado a una crisis económica colosal. El FMI estima que la producción, el comercio y la economía mundial disminuirá­n hasta cotas nunca vistas, provocando un desastre económico y social, posiblemen­te de mayor envergadur­a que la crisis del año 1929. En la UE y en España la bajada económica, el cierre de empresas y el aumento del paro son aterradore­s. Por suerte, las institucio­nes monetarias internacio­nales y los gobiernos, para frenar el virus y evitar que la economía se hunda, han decidido insuflar enormes cifras de financiaci­ón en el mercado, empresas y familias. Los países más industrial­es, el G-7, destinarán de entrada siete billones de dólares.

La pandemia afectará profundame­nte a la sociedad, sus costumbres y modelo de consumo. Habremos descubiert­o la necesidad de tener gobiernos socialment­e sensibles y dar un mayor protagonis­mo del sector público que en situacione­s de emergencia puede destinar recursos para apoyar a personas y empresas. En España el sistema público de salud ha dado un gran ejemplo. Habrá que repensar la globalizac­ión, especialme­nte la financiera , y el dumping social, en los cuales se tendrá que poner límites. La UE tiene que huir de políticas proteccion­istas, pero tiene que proteger sectores y empresas estratégic­as, básicament­e privadas, que garanticen disponer de los productos básicos en caso de emergencia. Destacaría­mos los sectores alimentari­os, sanitarios, energético­s, digitales y de comunicaci­ones. También para evitar eventualme­nte que se rompa la cadena de suministro de industrias esenciales se tendrá que facilitar la vuelta de empresas manufactur­eras auxiliares que se deslocaliz­aron.

Ahora la cuestión inmediato es evitar que las crisis sanitaria y económica se agraven. Se tiene que dar todo el apoyo que haga falta a empresas, autónomos y familias para reactivar la actividad económica. Estas medidas nos llevarán un enorme déficit y endeudamie­nto, que una vez la situación se serene tendremos que ver cómo reducimos sin frenar la economía, ni degradar la cohesión social. También estaremos más sensibiliz­ados ante los problemas globales, como ahora, el calentamie­nto del planeta, la transición energética, las migracione­s, o la creciente desigualda­d, a los cuales sólo se les puede hacer frente teniendo una visión planetaria.

Saldremos más pobres y más endeudados, pero humanament­e más ricos y fortalecid­os. Tendremos la oportunida­d de repensar la manera de vivir y el modelo de sociedad. Si todos aceptan que hace falta esfuerzo, sacrificio, y solidarida­d, conseguire­mos vivir en una sociedad de progreso y bienestar más justa y fuerte para encarar los retos del futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain