La Vanguardia - Dinero

Sotheby’s se alía

- Llucià Homs

Sabemos que las crisis aceleran aquellos cambios que de otra forma tardarían en llegar. En un momento en que el mercado del arte sufre los efectos económicos provocados por la pandemia, sus agentes indagan mil y una formas de diseminar sus contenidos online al tiempo que buscan cómo potenciar nuevos canales de venta y encontrar nuevas fórmulas de colaboraci­ón. participa del nuevo proyecto liderado por Sotheby’s

Sotheby’s pasó a manos privadas el año pasado. En sus primeras declaracio­nes como presidente, Patrick Drahi declaró que no iba a sustituir al equipo directivo, pero sólo tuvieron que pasar unas semanas para que acometiera serios relevos. Su mentalidad de financiero está impregnand­o buena parte de sus decisiones, truncando los conservado­res valores de la firma. Dado que las ventas públicas de las casas de subasta bajaron en el 2019 un drástico 17%, amortiguad­o con ventas privadas y potenciand­o los canales digitales, no sorprende que trate de hibridar su modelo de negocio.

Justo la semana pasada dio a conocer el Sotheby’s Gallery Network, una alianza con una decena de galerías clave neoyorquin­as con las que formaliza este market place online. La misión es facilitarl­es a través de sus eficientes canales digitales ventas inmediatas hasta los 150.000 dólares, con obras exclusivas que irán actualizan­do cada semana y con precios en abierto. Parece que Sotheby’s quiere reproducir el modelo Amazon para un cierto nivel del mercado, y si bien algunas megagalerí­as han declinado la oferta, como David Zwirner, habrá que ver cuáles se incorporan a esta estrategia, pero ya es indicativo de ciertas disrupcion­es en su modelo de negocio y de cómo cada vez más galerías y casas de subastas tienden a confundirs­e.

 ?? KASMIN GALLERY ?? Estrategia colaborati­va
La galería Paul Kasmin de Nueva York es una de las diez que
KASMIN GALLERY Estrategia colaborati­va La galería Paul Kasmin de Nueva York es una de las diez que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain