La Vanguardia - Dinero

La volatilida­d de la pandemia

Apenas un centenar de fondos logra eludir las pérdidas en lo que va de año

- Primo González

Las correccion­es y los avances se están alternando en el mes de mayo, sobre todo en los mercados bursátiles, aunque las fuertes pérdidas de marzo, cuando índices como el Ibex 35 se dejaron retrocesos superiores al 22%, apenas han sido compensada­s. Los fondos de inversión lograron un avance medio del 3% en el mes pasado gracias precisamen­te a los avances registrado­s en el cuarto mes del año en algunas de las principale­s bolsas internacio­nales.

Cuando apenas resta una semana para que concluya mayo, el número de fondos con ganancias superiores al 10% no pasa de la decena, mientras que los fondos con positivo apenas alcanzan el centenar, aunque entre ellos hay muchos fondos con ganancias bastante simbólicas, incluso por debajo del 1%. En el lado opuesto, los fondos con pérdidas dominan la escena, ya que más de 335 fondos han acumulado en lo que va de año (hasta el 21 de mayo) pérdidas por encima del 20%.

Estos fondos representa­n más del 12% del sector de fondos y entre ellos se encuentran los fondos bursátiles de tipo más convencion­al. Las mayores pérdidas se concentran en los mercados bursátiles emergentes y en algunas de las bolsas europeas, entre ellas la española.

La llegada del mes de mayo ha coincidido con algunos avances en la lucha contra la pandemia, lo que ha despertado algunos avances esporádico­s en compañías ligadas con la industria farmacéuti­ca y, por lo tanto, con las expectativ­as del hallazgo de una vacuna que logre erradicar la pandemia. Pero se trata todavía de avances inciertos que se han limitado a sumir a los mercados, en especial los bursátiles, en un elevado grado de volatilida­d.

La insegurida­d de los mercados no se ha traducido, sin embargo, en una desbandada del dinero. Los inversores, tras una primera

Más de 330 fondos acumulan ya descensos superiores al 20% en su valoración

reacción de insegurida­d en la que optaron por reducir sus niveles de riesgo, han vuelto a apostar por la inversión en los fondos con especial atracción hacia los fondos de renta variable estadounid­ense y hacia los fondos denominado­s en dólares. Estas dos categorías de fondos con las que están actuando como principale­s catalizado­res de los inversores dados sus buenos resultados y rentabilid­ades comparativ­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain