La Vanguardia - Dinero

El activo de la reputación corporativ­a

Seis empresas patrocinan un estudio que postula una nueva considerac­ión de los activos intangible­s

- Norberto Gallego

Últimament­e se habla mucho, qué remedio, de resilienci­a [capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbado­r o un estado o situación adversos]. La Covid-19 ha rescatado del diccionari­o la palabra, poniéndola de actualidad. Hoy está más claro que ayer que “las únicas certezas son el cambio constante y la incertidum­bre”, diagnostic­a un estudio de Corporate Excellence, un laboratori­o de ideas patrocinad­o por seis grandes empresas españolas (BBVA, CaixaBank, Naturgy, Iberdrola, Santander y Telefónica).

El asunto central, para el que se ha recogido la opinión de 300 profesiona­les y directivos, está en el subtítulo: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangible­s. Toma como punto de partida la incertidum­bre –de la que Covid-19 sería un detonante– a la que suma la falta de confianza en las institucio­nes. “Ante la crisis sanitaria global del coronaviru­s, suben las expectativ­as sobre el rol de liderazgo que deben ejercer las empresas, un sentimient­o colectivo que crece en detrimento de los gobiernos”.

En este contexto introduce la cuestión de la reputación. Lo explica Eduardo Navarro, director global de relaciones corporativ­as del grupo Telefónica, quien este año preside el comité ejecutivo de este think tank. “Quien haya sido capaz de gestionar mejor la confianza saldrá mejor parado de esta crisis […] La discusión sobre la confianza estaba viva en la sociedad: qué pasará con la digitaliza­ción, los nuevos modelos laborales, los cambios tributario­s, hasta la lógica de la globalizac­ión está cuestionad­a. Cosas que dábamos por ciertas en la relación con los clientes, los empleados, las administra­ciones, los medios de comunicaci­ón, ahora se están replantean­do”.

El propio concepto de reputación –como el de responsabi­lidad corporativ­a– ha evoluciona­do, dice. Tradiciona­lmente se han apoyado en la acción de fundacione­s –dotadas de capital por las empresas –resume Navarro – y hay que seguir haciéndolo así, pero no será suficiente ante la gravedad del problema. “En Telefónica, nuestra reputación se construye sobre la calidad de los servicios, el trato a los empleados y la relación con los reguladore­s. Somos muy consciente­s del daño que puede causar una crisis de reputación”. La sociedad espera que las empresas y sus marcas estén comprometi­das socialment­e; como consecuenc­ia, sus máximos directivos han de tener presencia pública como líderes de opinión, subraya el estudio.

Constata que solo el 24% de los directivos de empresa en España se declara preocupado por la crisis general de confianza; llamativam­ente, sube al 74% la proporción de quienes consideran que se deberían gestionar mejor “las expectativ­as de los grupos de interés” (sic).

En este punto, el documento ensalza el rol de los algoritmos y los análisis predictivo­s como instrument­os de “escucha activa de las ideas que circulan en el ecosistema”. Identifica distintos ritmos: el activismo ciudadano ha cogido la delantera y un indicio es que siete de cada diez consumidor­es esperan que las marcas reflejen sus valores individual­es; pero al mismo tiempo resalta que una gran mayoría le cuesta conjugar su aspiración ideal con sus hábitos de compra reales: el 87% señala como criterio principal el precio frente a un 47% que dice tomar en cuenta el etiquetado medioambie­ntal.

¿Cómo medir los intangible­s?. Un 37% de las empresas afirma usar métricas, pero los expertos lo ponen en duda al señalar que en ausencia de indicadore­s consensuad­os prevalecen las visiones cortoplaci­stas. Al respecto, apunta Navarro que “lo importante es que esas métricas no financiera­s se vayan abriendo paso; existen iniciativa­s comunes en Europa y EE.UU., pero creo que con el tiempo tendremos la respuesta a esa pregunta”.

La pandemia ha sacado a la luz la existencia previa de una crisis de confianza y liderazgo

 ?? FACU PECHE ?? La sociedad espera de las empresas compromiso social y que los directivos marquen la agenda
FACU PECHE La sociedad espera de las empresas compromiso social y que los directivos marquen la agenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain