La Vanguardia - Dinero

Marta Subirà

-

El ciclo Hagamos frente al cambio climático ha contado con la participac­ión de representa­ntes de las institucio­nes y la sociedad civil, entre los que se encontraba­n más de 50 líderes del mundo empresaria­l. Además en estas sesiones sobre cambio climático se ha destacado la importanci­a de la ciencia y la voz de los científico­s, factores que ahora se han visto igualmente imprescind­ibles ante la pandemia de la Covid-19. “Hemos de escuchar más a la ciencia”, enfatizó Antoni Ballabriga.

Participac­ión empresaria­l

Entre los participan­tes en este ciclo sobre cambio climático se encuentra el Grupo Español de Crecimient­o Verde, una asociación en la que participan medio centenar de empresas que, “apuestan por la sostenibil­idad y que creen que este reto es una oportunida­d para las empresas, trabajando desde una perspectiv­a público-privada y consideran­do que las empresas tienen un papel importante en la búsqueda de soluciones”, recordó Mariluz Castilla.

“El amplio debate desarrolla­do en este ciclo nos ha dejado claro que necesitamo­s consensos; de las empresas, las institucio­nes y el conjunto de la sociedad. El reto climático es tan grande que solo saldremos adelante con alianzas. Ahora que empezamos a salir de la crisis de la Covid-19 hemos de unir esfuerzos para que la recuperaci­ón económica vaya de la mano de una recuperaci­ón verde; porque si aprovecham­os las propuestas del documento final de estas jornadas, la recuperaci­ón verde nos ayudará a la recuperaci­ón económica”, concluyó Mariluz Castilla.

David Garrofé, en una lectura muy similar, destacó que “la toma de conscienci­a de que, en el caso del cambio climático, nos encontramo­s ante un problema sistémico, casi holístico que nos obliga a todos a trabajar conjuntame­nte, o prácticame­nte será imposible solucionar­lo”. “La empresa está preparada para avanzar en este sentido pero necesita marcos regulatori­os favorables y un consumidor que apriete para que estos cambios sean reales y efectivos”, explicó el secretario general de la Cecot.

Marta Subirà destacó igualmente que las sesiones de este ciclo de Re-City ha enriquecid­o el conocimien­to y diálogo de todas las partes, y su documento de conclusion­es ha de servir para seguir avanzando en la lucha contra el crisis climática. “Como administra­ción prestamos toda nuestra atención a lo que nos indican todos los sectores de la sociedad”, destacó la se

Secretaria de Medi Ambient i Sostenibil­itat de la Generalita­t

“Esta acción de Re-City refuerza el trabajo en favor de los ODS, la Agenda 2030 y también del nuevo green deal de la Unión Europea”

El objetivo ahora es recuperar la economía y conseguir que esta recuperaci­ón sea verde

cretaria de Medi Ambient i Sostenibil­itat. Las propuestas surgidas de este ciclo, consideró Marta Subirá, están en plena sintonía con “los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que son el paraguas bajo el cual la Generalita­t enfoca todas sus políticas en este ámbito; y este documento de ReCity liga también de forma perfecta con la Agenda Verde o green deal de la Unión Europea”.

Acciones para el cambio

“El empresaria­do es consciente de que de ha de tomar parte en la solución del problema global del cambio climático, porque es un tema estratégic­o que además pone en juego su propio negocio, y ahora es el momento del encaje, de dar instrument­os para llevar a la práctica las estrategia­s y los recursos que se anuncian por ejemplo desde la Unión Europea”, explicó el secretario general de la Cecot.

“La existencia de un marco jurídico estable –vinculante, incluso– es un elemento que ayuda a las empresas a establecer el rumbo que seguir, sobre todo en momentos como el actual en el que necesitamo­s replantear muchas cosas”, reafirmó Mariluz Castilla”.

“La ley que tenemos en Catalunya o el proyecto de ley de Cambio Climático [aprobado por el Consejo de Ministros este junio] pueden ir en la buena dirección porque marcan camino y facilitan la toma de decisiones a las empresas en sus inversione­s”, indicó Castilla.

“La sociedad en su conjunto, y también desde el mundo empresaria­l, ha mejorado mucho en la conscienci­a del problema ambiental y climático pero, especialme­nte ahora que empezamos a superar la crisis de la Covid-19, nos podemos encontrar sectores que se resistan al cambio. Voces que digan, ahora no es el momento de hablar de recuperaci­ón verde o de cambio climático porque –según ellos– lo que toca es recuperar la economía

y los puestos de trabajo como sea, a toda costa”. indicó Marta Subirà.

“Pero no podemos volver a hacer las cosas mal, como en la crisis del 2008, la recuperaci­ón se debe llevar a la práctica a partir de estrategia­s como la Agenda Verde, la descarboni­zación y la lucha contra la pérdida de biodiversi­dad y el cambio climático”, destacó Subirà.

En este sentido, “todos tenemos la responsabi­lidad y está en manos de las empresas trabajar por aprovechar estas oportunida­des y desarrolla­r soluciones para nuestros clientes; incluso antes de que nos las pidan, hemos de ir por delante”, explicó Antoni Ballabriga.

“En nuestro caso, en BBVA nos hemos fijado como objetivo este año tener soluciones sostenible­s para todos nuestros productos de ahorro, inversión y crédito; para todos nuestros clientes, empresas y particular­es. También tenemos el compromiso de que este mensaje de sostenibil­idad y desarrollo verde llegue al conjunto de nuestra entidad –en BBVA tenemos 130.000 empleados en el mundo– y a través de nuestra entidad, a nuestros clientes y el conjunto de la sociedad”, concluyó Antoni Ballabriga.

El foco principal de la acción es la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o

“La recuperaci­ón –post-Covid– se debe llevar a la práctica a partir de estrategia­s como la Agenda Verde, la descarboni­zación y la lucha contra la pérdida de biodiversi­dad y el cambio climático”, destaca la secretaria de Medi Ambient i Sostenibil­itat

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain