La Vanguardia - Dinero

El pequeño 500 cambia de energía

Con 320 km de autonomía, el nuevo Fiat 500 es el primer automóvil totalmente eléctrico de la casa italiana

- Francesc Pla

El histórico Fiat 500, en su tercera generación de la versión contemporá­nea, da el salto hacia la electrific­ación completa. Así, en Fiat afirman que “ha llegado el momento de pasar a la acción para crear un futuro mejor”. No en vano, el 500 representó un cambio radical y se convirtió en un modelo muy querido. Un automóvil que siempre estuvo en la cresta de la ola y que ha sabido afirmarse como icono desde su nacimiento hace 63 años.

El nuevo modelo es seis centímetro­s más grande, en longitud, aunque se mantiene por debajo de los 4 metros. Y cuenta con unos voladizos más cortos. Su estética se mantiene fiel al diseño del popular utilitario. Y la gran novedad es que va equipado con un motor eléctrico de 87 kW (120 CV) y una batería de 42 kWh, que le permite recorrer 320 kilómetros en ciclo combinado. Su velocidad punta está limitada a 150 km/h y necesita 3,1 segundos para alcanzar los 50 km/h desde parado; 9 segundos en la aceleració­n de 0-100 km/h.

El coche dispone de tres modos de conducción, Normal, Range y Sherpa, selecciona­bles por el conductor según la necesidad de cada momento. El modo Normal es lo más parecido a conducir un vehículo con un motor de combustión normal, mientras que el Range activa la función One Pedal Drive, que permite circular jugando solo con el acelerador. En este modo, al levantar el pie, la desacelera­ción es mucho mayor que con un motor de combustión normal, casi como si se hubiera pisado el pedal del freno. En cualquier caso, la detención total del coche solo se consigue presionand­o el freno.

Por su parte, el Sherpa actúa en varios componente­s para reducir el consumo de energía al mínimo, con el objetivo de garantizar que se pueda llegar cómodament­e al destino establecid­o en el navegador o a la estación de recarga más cercana. En esta modalidad de conducción, la velocidad máxima queda limitada a 80 km/h. Asimismo, se desactivan el climatizad­or y los asientos térmicos (aunque se pueden conectar en cualquier momento).

El nuevo Fiat 500 eléctrico está equipado con un sistema de carga rápida de 85 kW que permite obtener una autonomía de 50 km en solo cinco minutos; en poco más de media hora se consigue recuperar el 80% de la capacidad. La toma Combo 2, situada en el lateral trasero derecho del vehículo, ofrece la posibilida­d de enchufar el coche en una toma de corriente alterna o continua.

Pensando en soluciones de recarga doméstica, la edición de lanzamient­o, denominada la Prima, incluye el Easy Wallbox, que permite recargar el 500 en casa con una potencia de hasta 3 kW; también está preparado para actualizar la potencia a 7,4 kW, proporcion­ando una recarga completa en poco más de 6 horas. El modelo también equipa un cable para recargas de hasta 11 kW en la red pública.

Fiat 500 la Prima

Fiat.es (se puede reservar online)

Motor Batería Potencia máxima Velocidad máxima De 0 a 100 km/h Autonomía (WLTP) Largo/ancho/alto Peso Maletero Garantía

En conectivid­ad, monta el nuevo sistema de entretenim­iento UConnect 5, con pantalla táctil TFT de 7”, navegador,

Eléctrico 42 kWh 118 CV 150 km/h

9,1 s 320 km 357/169/149 cm

n.d. 185 l 2 años radio digital y compatibil­idad con CarPlay y Android. Es el primer coche urbano con conducción autónoma de nivel 2

Puede disponer de frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, asistente inteligent­e de velocidad, control de carril, cámara de visión trasera de alta resolución y control de crucero adaptativo inteligent­e

 ??  ?? 37.900 €
37.900 €
 ??  ?? Seguridad.
Seguridad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain