La Vanguardia - Dinero

Pura esencia británica

Más radical y con aspecto de pocos amigos, la Speed Triple RS renueva todos sus buenos argumentos

- Jordi Botella

De aspecto agresivo, casi enfadada, la nueva Triumph Speed Triple RS confirma la nueva tendencia británica que tiene como único objetivo recuperar un tipo de moto que en su día se definió como streetfigh­ter. También es una forma de aprovechar las magníficas prestacion­es del motor de tres cilindros y 1.050 cc que rinde la nada despreciab­le cifra de 150 CV. De este modo, la nueva Speed Triple no es otra cosa que una streetfigh­ter de fábrica, a la que ya no hay nada más que hacerle. Es decir, no requiere ningún tipo de cambio estético ni mucho menos mecánico, puesto que todo viene de serie. Una moto que reúne –y presume– de presencia, potencia, manejabili­dad y altas prestacion­es y, especialme­nte, de un sonido de motor espectacul­ar, muy acorde a la personalid­ad de la moto y de quien opte por este modelo de Triumph para disfrutar de algo especial.

Todo ello servido en bandeja de plata: chasis refinado con monobrazo trasero, suspension­es ajustables Öhlins en la versión RS (Showa en la S), doble disco de freno delantero con cuatro pistones y disco sencillo en el eje trasero firmados ambos por Brembo (con sistema ABS) y control de tracción en curva. Incorpora también un nuevo escape Arrow (en la RS) fabricado en titanio cepillado con salida de fibra de carbono, elevado, y con un doble silenciado­r que intensific­a el sonido.

Triumph ha querido recuperar el estilo vintage en esta nueva propuesta sobre dos ruedas, pero no se ha olvidado de dotarla de un equipamien­to tecnológic­o de última generación. Para ello, adopta una centralita electrónic­a que permite disponer de cinco modos de conducción: Road, Rain, Sport y Rider, además del modo Track (solo en la versión RS) configurab­le para circuito. Y para gestionar estos modos, el conductor dispone de unos mandos retroilumi­nados que permiten acceder a todas estas funciones de forma sencilla, sin perder la atención. La RS cuenta también con un nuevo sistema de arranque y bloqueo sin llave que se activa electrónic­amente mediante un pulsador en el manillar, con la opción de desactivar, para más seguridad, la función Keyless. Todo ello reflejado en un panel de instrument­os ubicado en el centro de la tija de dirección con una pantalla TFT de 5 pulgadas a color.

La parte ciclo conserva el caracterís­tico basculante de tipo monobrazo que aporta notoriedad a su inconfundi­ble estilo, y que se une a un optimizado chasis de aluminio de doble viga que aloja todo el apartado mecánico. Eso sí, carece de cualquier tipo de carrocería o plástico, salvo un par de entradas laterales canalizado­ras de aire, de fibra de carbono, material con el que también se han fabricado ambos guardabarr­os. Hay un amplio catálogo para personaliz­ación.

El escape de titanio, firmado por Arrow, realza el estilo agresivo de la moto

La pantalla TFT muestra toda la informació­n sobre prestacion­es y modos de conducción

 ??  ?? ‘Street fighter’ Una moto de estilo personal que destaca por carecer de carrocería. Es una auténtica que evoca la afición británica en los 70 y los 80 de personaliz­ar cualquier tipo de moto para mejorar sus prestacion­es
‘Street fighter’ Una moto de estilo personal que destaca por carecer de carrocería. Es una auténtica que evoca la afición británica en los 70 y los 80 de personaliz­ar cualquier tipo de moto para mejorar sus prestacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain