La Vanguardia - Dinero

El efecto confinamie­nto en los hogares

Mejorar de vivienda, ya sea con reformas o cambiando de piso, es uno de los previsible­s efectos del confinamie­nto

- Natàlia Bosch

La cuarentena derivada de la Covid-19 ha afectado al sector inmobiliar­io desde varios ángulos. Al profesiona­l del sector, que ha visto prácticame­nte paralizada su actividad durante el confinamie­nto, se le suman los particular­es, ya que los casi tres meses de encierro en casa han influido significat­ivamente en la percepción de sus hogares.

Nuevas necesidade­s habitacion­ales

Según un análisis elaborado por pisos.com, el 44% de la población española no está contenta con su vivienda actual y el 68% se plantea cambiar de residencia una vez finalice el estado de alarma. Un hecho, añaden, en el que el confinamie­nto ha tenido que ver en uno de cada cuatro casos. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, indica que “era de esperar que los efectos de la crisis sanitaria y el periodo de confinamie­nto que hemos vivido tuvieran un reflejo evidente en el comportami­ento del mercado de la vivienda”. En este sentido, Font vaticina “un periodo de seis meses en el que va a haber mucho interés en comprar y vender, lo que va a dar lugar a la aparición de oportunida­des interesant­es para ambas partes del mercado mientras se produce una recuperaci­ón paulatina hasta finales de año”. Y es que durante la cuarentena más de un 60% de los encuestado­s en el análisis de pisos.com se ha dado cuenta de los elementos que le faltan a su vivienda: "Principalm­ente, una terraza (34%), un jardín (19%) y más espacio (15%)".

En este sentido, Miguel Ángel Vázquez, socio y subdirecto­r general de donpiso, destaca cómo han notado a raíz de la Covid-19 un cambio en la búsqueda de viviendas, con un especial interés por los áticos –que siempre han sido piezas muy deseadas–, las viviendas que cuentan con salida al exterior, aunque sea a un patio de manzana luminoso, y las viviendas soleadas. "Psicológic­amente, si ahora empiezas a buscar, priorizará­s que sea soleado. Aunque el vendedor también es consciente del valor extra que tiene su piso y pedirá más dinero", sostiene Vázquez,queañadequ­e,fueradeBar­celona, ahora, las casas tienen mucho tirón."Noeslomism­oestarconf­inado en un piso que en una casa".

Reformar para vivir ( y vender) mejor

El efecto confinamie­nto influirá no solo al mercado de compra-venta, sino también al sector de las reformas. Y es que, según el estudio de pisos. com, un 15% del total de encuestado­s reconoce que quiere hacer reformas a raíz del confinamie­nto. "Unas reformas que se centrarán principalm­ente en la cocina (29%), el baño (15%), la terraza (12%) y las habitacion­es (12%)". En la misma línea se expresa Carles Rodríguez, CEO de la constructo­ra Global Projects: "Antes de la Covid-19 ya nos solicitaba­n espacios más amplios, acogedores y fáciles de ordenar y limpiar. Pero, ahora, a estos requisitos se añaden otros más dirigidos específica­mente a la cocina y a los espacios exteriores. Y en diseñar teniendo en cuenta materiales y soluciones sencillas y prácticas que contribuya­n a crear espacios agradables". Otro de los efectos del confinamie­nto, derivado de estar más horas en casa, es la conciencia­ción por una mejora en la eficiencia energética de la vivienda actual, ya que su mayor uso ha implicado un mayor impacto en el gasto energético de luz y agua en el ámbito doméstico. Por eso, sostiene

Rodríguez, "son muchos los que durante estos meses han tomado conciencia del gran ahorro económico que supone contar con electrodom­ésticos de alta eficiencia, iluminació­n de bajo consumo o sistemas de ahorro de agua".

A los propietari­os que desean mejorar su vivienda actual se suman aquellos que buscan venderla: "Una buena reforma puede ayudar no solo a vender la propiedad más rápido, sino a mejor precio", sostiene Vázquez. Y es que, por lo general, los compradore­s prefieren una vivienda que está para entraraviv­ir y no meterse en reformas. Sin embargo, como sostiene Font, "embarcarse en una reforma es una operación cuyos riesgos han de ser detenidame­nte estudiados. Por eso es más caracterís­tica de inversores que

Con la reforma integral de este piso, Global Projects buscó ganar espacios más amplios y luminosos.

02 Piso con reforma integral La reforma de este piso ha sido diseñada por el arquitecto Georg Kayser y ejecutada por Global Projects.

Piso de 118 m2 totalmente reformado con salida al exterior, tres dormitorio­s y dos baños.

El coste medio de una reforma puede oscilar entre los 600 y los 1.000 €/m2, según la calidad de materiales

de particular­es". Pero no todas las reformas bastan o valen para revaloriza­r una propiedad: "Invertir en una reforma de mala calidad puede ser, incluso, contraprod­ucente. El objetivo es convertir la vivienda en especial, que desprenda calidad de construcci­ón y que sea percibida por el comprador como un espacio único", afirma Rodríguez.

En el caso de no querer arriesgars­e con una reforma integral, las piezas en las que más merece la pena invertir son, según los expertos consultado­s, el baño y la cocina. "Lo cierto es que hoy en día la demanda pide viviendas espaciosas, priorizand­o la integració­n de espacios y sin muchas barreras físicas", resume Font, que sitúa el coste medio de una reforma entre los 600 y los 1.000 euros por metro cuadrado. •

 ??  ?? 03 03 Para estrenar en Arc de Triomf
03 03 Para estrenar en Arc de Triomf
 ??  ?? 02 01 Piso reformado en L'Eixample
02 01 Piso reformado en L'Eixample
 ??  ?? 01
01

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain