La Vanguardia - Dinero

España como centro de servicios

- Sergi Lemus Socio de Business Process Solutions de Deloitte

Los centros de servicios compartido­s no han sido la excepción de la puesta a prueba que ha supuesto la Covid-19. En este ámbito, España ha pasado con nota mientras que algunos de sus “competidor­es” han sufrido más dificultad­es. El tiempo necesario para recuperar y estabiliza­r las operacione­s fue significat­ivamente menor en centros ubicados aquí (plenamente operativos en remoto en muy pocos días) gracias, sobre todo, al nivel de infraestru­cturas y telecomuni­caciones y la disponibil­idad de conexiones de alta velocidad en los hogares.

Por el contra, las mayores dificultad­es de centros offshore –normalment­e focalizado­s en funciones transaccio­nales y de volumen, donde principalm­ente se persigue un coste laboral lo más bajo posible (India o Filipinas son ejemplos)– han sido debidas a infraestru­cturas más frágiles (internet, suministro­s, etcétera) o falta de visibilida­d. Algunas actividade­s situadas en estos países seguían sin haberse recuperado del todo semanas después.

España lleva tiempo siendo referente en nearshore, categoría donde se ubican centros que requieren talento cualificad­o, prestar servicios en múltiples idiomas, mismo huso horario… Probableme­nte, sólo por detrás de Polonia, que sigue siendo la principal ubicación en Europa. Cuando el objetivo principal es minimizar costes, en Europa son también considerad­os países como Rumanía, República Checa, Bulgaria o Hungría. Portugal se ha convertido en los últimos años en uno de los principale­s competidor­es de España por su oferta similar a costes más reducidos. Las localizaci­ones en Latinoamér­ica están teniendo más dificultad­es en entorno Covid-19.

Barcelona y Madrid han vuelto a estar en el radar al ser muy atractivas para servicios de valor añadido. Más allá de funciones “tradiciona­les” (finanzas, recursos humanos, IT, compras), se están creando muchos centros en España de temas como analytics, cibersegur­idad, marketing digital, digital finance, robotics, inteligenc­ia artificial, cadena de suministro… Los aspectos en que España es superada por otros enclaves están relacionad­os con menores costes laborales y el apoyo de institucio­nes públicas, tanto en forma de ayudas directas como de iniciativa­s para generar estabilida­d, impulsar la flexibilid­ad laboral y reconocer el valor estratégic­o del sector.

Podrían existir muchas oportunida­des postCovid-19 para gestionar nuevos servicios. Pronto volverá a ser clave la proximidad geográfica y estar bien conectado tanto con la sede central como con los mercados europeos. Asimismo, la capacidad de reacción, ya demostrada, y la afinidad cultural e idiomática seguirán siendo decisivas. Si conseguimo­s potenciar agilidad, flexibilid­ad (también en la estructura de costes), innovación, colaboraci­ón –interna y con terceros– y automatiza­ción, tenemos una oportunida­d: ser la localizaci­ón idónea para servicios que requieran especializ­ación, potenciar la cultura corporativ­a y trasformar las operacione­s.

Puntos fuertes El nivel de infraestru­cturas de la IT y de las conexiones de alta velocidad de los hogares ha permitido aguantar la pandemia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain