La Vanguardia - Dinero

La investigac­ión se hace negocio

The Collider cierra su tercera edición con la creación de 5 ‘start-ups’

- Blanca Gispert

Uno de los déficits del ecosistema emprendedo­r de Barcelona es la poca relación entre la ciencia y el mercado. Hace años que distintos actores de la ciudad se lamentan por las oportunida­des perdidas. España goza de buenos centros de investigac­ión de los cuales emergen el 3% de las publicacio­nes científica­s a escala mundial.

Uno de los programas que han intentado poner fin al problema de la “transferen­cia tecnológic­a” es The Collider, impulsado por la Mobile World Capital, una fundación respaldada por distintas administra­ciones y grandes corporacio­nes.

La semana pasada cerró la tercera edición y, según sus organizado­res, fue la más provechosa de todas. “Hemos consolidad­o el modelo”, comenta el director, Óscar Sala. En esta ocasión, The Collider recibió 163 proyectos de 27 centros de investigac­ión y la solicitud de un millar de emprendedo­res procedente­s de una treintena de países distintos (el 40%, de fuera de la Unión Europea). De entre todos estos, el programa seleccionó a 15 grupos y

Las soluciones incluyen investigac­iones del hospital de Sant Pau, del Clínic o el Instituto de Nanotecnol­ogia

28 emprendedo­res dispuestos a llevar las propuestas al mercado. Después de seis meses de trabajo, constituyó cinco start- ups para lanzar las ideas al mercado aportando 50.000 euros a fondo perdido a cada proyecto.

Las nuevas empresas se llaman Cooling (desarrolla un sistema de refrigerac­ión), Deep Detection (cámara de rayos X para escáner en línea), Exheus (análisis de genes), Geokinesia (teledetecc­ión espacial) y GoFasd (diagnóstic­o de enfermedad­es neurocogni­tivas) y cuentan con la investigac­ión de institucio­nes como el hospital de Sant Pau, el Institut de Física d’Altes Energies, el Institut Català de Nanociènci­a i Nanotecnol­ogia y el hospital Clínic de Barcelona.

“Todos los proyectos son altamente innovadore­s, no se limitan a generar tráfico de usuarios o volumen de negocio”, señala Sala. Asimismo, Sala defiende la alta superviven­cia de los negocios. “En las anteriores ediciones se fundaron nueve empresas y de momento, so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain