La Vanguardia - Dinero

El primer test

- Joan Bonet Majó Director de estrategia de Banca March

Tras varias semanas de prometedor­a desescalad­a del gran confinamie­nto, comienzan a aparecer rebrotes de coronaviru­s. En algunos estados de Norteaméri­ca, como Florida, los contagios han aumentado un 110% en el último mes, en Texas, un 80% y en California, un 47%. Mientras que en Europa la reaparició­n del virus parece más controlada, sorprende la drástica decisión de regresar a la fase II en la ciudad de Pekín, ya que no se correspond­e con el aparente deterioro de los “datos oficiales”: ¿cerrar escuelas y restringir movimiento­s cuando apenas se contabiliz­an 350 casos?. Después de los duros momentos vividos, es normal que nos sobresalte­mos con cada señal de alarma. Máxime cuando la pesadilla, que ha matado a más de medio millón de personas, se inició en Wuhan, un lugar del que ni habíamos oído hablar.

Parece que no será necesario esperar a la temida “segunda oleada” de octubre y que, con el incremento de contagios, durante los próximos días nos enfrentare­mos al primer gran test para la economía y los mercados. Mientras que en los países que ya habían desescalad­o comienzan los rebrotes, convine no olvidar que el virus ha permanecid­o en algunos emergentes, que todavía no han sido capaces de controlarl­o: Brasil (con una situación agravada por la mala gestión de su Gobierno que ha ocasionado la segunda mayor mortalidad del mundo), la India, por sus pobres condicione­s sanitarias y elevada densidad de población, México, Chile, Pakistán…

Aunque no se debe volver a menospreci­ar la capacidad de propagació­n de este coronaviru­s, causante de la mayor contracció­n económica desde hace casi un siglo, ¿es razonable pensar que la reapertura se producirá sin rebrotes?

No, ya que, indudablem­ente, la mayor capacidad de movimiento y de interacció­n entre humanos, siempre aumentará la posibilida­d de contagiars­e. De todas formas, los mecanismos de prevención y medios para combatirlo ahora, son mejores. Se ha aprendido mucho, el virus ya no nos coge despreveni­dos, tratamient­os como la dexametaso­na (anunciado esta semana) ayudarán en la lucha contra la enfermedad mientras llega la vacuna, limitando los rebrotes y propiciand­o que las nuevas medidas de aislamient­o sean muy específica­s y únicamente centradas en los focos de rebrote. Adicionalm­ente, hay que tener en cuenta que los test que ahora se practican han aumentado significat­ivamente: en el último mes, un 40% en Florida y California y hasta un 150% en Arizona, por lo que, por más controlado que esté el virus, siempre incrementa los “contagiado­s oficiales”.

Tras el fuerte rebote de las bolsas de las últimas semanas, llega el primer test del coronaviru­s. Puede parecer que los mercados descuentan una recuperaci­ón en V de la economía que, difícilmen­te se va a producir, pero no es del todo cierto: las subidas se han centrado únicamente en tecnología y salud y, el resto de sectores cíclicos, han quedado olvidados. Además, los estímulos monetarios y fiscales sin precedente­s limitarán las caídas. Aprovechem­os la volatilida­d que producirá el primer test para volver a cargar bolsa y crédito. Durará poco y hay que continuar invirtiend­o de cara al nuevo ciclo que está a punto de comenzar.

 ??  ?? |
|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain