La Vanguardia - Dinero

La ciudad busca su autoestima

La pandemia es la oportunida­d para que Barcelona ponga en valor sus activos: según los empresario­s del grupo de Harvard ya hay una base de partida para dejar atrás la Covid

-

Piergiorgi­o M. Sandri Barcelona

Si hasta un icono como el Liceu renació de sus cenizas tras el incendio de 1994, también Barcelona puede reflorecer tras la pandemia. En este escenario de dramas operístico­s, el llamado grupo de Harvard, que reúne a varios empresario­s catalanes alrededor del profesor del IESE Pedro Nueno, esta semana esbozó un libreto para que la capital catalana recupere su protagonis­mo en el escenario global.

La Covid-19 ha dejado tras su paso un ambiente surrealist­a. “Hace meses aquí había mucho ruido. Es irreconoci­ble”, comenta desde la azotea Ignacio García-Nieto, presidente del Círculo del Liceu. Las calles alrededor de la Rambla están huérfanas de los turistas de antaño. Cuelgan los carteles “se traspasa”.

Los hoteles son edificios silencioso­s. Un sin techo duerme tumbado al mediodía debajo del porche del teatro. En la sala Montserrat Caballé, con los asientos orientados en dos hileras frontales como si del Parlamento Británico se tratara, los empresario­s aprovechar­on para hacer un balance, respecto a la primera reunión de hace veinte años.

Se dijo entonces que el riesgo era caer en la autocompla­cencia y que el modelo de Barcelona podría agotarse. Ahora tras la pandemia se ha caído en el extremo opuesto: la falta de autoestima. La Covid-19 ofrece la oportunida­d para repensar la estrategia de desarrollo de la ciudad, como pocas veces ocurre a lo largo de la historia. Si los JJ.OO. pusieron Barcelona en el mapa, ahora la ciudad tiene la posibilida­d de crear su proprio mapa, su hoja de ruta. “Nos estamos infravalor­ando?”, se preguntaba Nueno.

“Yo creo que sí somos capaces. Es más: muy capaces. Tenemos activos estupendos y virtudes, se demostró en la transición, en los JJ.OO. Pero hoy nos sobra cainismo, postureo. Nos falta auténtica generosida­d y sí algo de autoestima”, comenta José María Montuenga, socio de Ema Partners.

“El cierre de la ciudad ha sido un golpe”, admite Anna Birulés, ex ministra y presidenta de Finaves. Aún así, coincide en que no todo es negativo. “Con la pandemia también se ha simplifica­do la burocracia, se ha intensific­ado la digitaliza­ción y hay más tolerancia con los errores. En un cuadro geopolític­o de proteccion­ismo y creación de oligopolio, Barcelona tiene que hacer valer sus activos convivenci­a, creativida­d y cosmopolit­ismo. No es el momento de las ocurrencia­s: es preciso intensific­ar la colaboraci­ón público-privada para mejorar el atractivo de las empresas más allá de los prejuicios ideológico­s”.

¿Cuáles son los activos en los que apoyarse para el nuevo modelo de ciudad tras la pandemia? Fernando Serrate, miembro del consejo asesor de diversas entidades, cree que “tenemos potencial, pero falta liderazgo y proyecto. Hay un ecosistema de start up, pero falla el modelo financiero, se necesita mayor apoyo de las administra­ciones púbicas. También este rol de Barcelona no se percibe como tal por parte del Gobierno central y esto es un lastre”.

Sobre Barcelona como polo tecnológic­o Josep Lluís Sanfeliu, presidente y fundador de Asabys Partners, proporcion­a algunos datos llamativos. Barcelona está entre las 5 ciudades top hub para start-ups-. Ha capturado en los últimos cinco años antes de la Covid unos 2.800 millones de euros de inversione­s privadas y en la actualidad es la

La capital catalana es un polo de ‘start-ups’, de turismo, de sanidad e inmobiliar­io

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La reunión de los empresario­s del grupo de Harvard aglutinado­s alrededor de Pedro Nueno este año se reunión en el Círculo del Liceu
ÀLEX GARCIA La reunión de los empresario­s del grupo de Harvard aglutinado­s alrededor de Pedro Nueno este año se reunión en el Círculo del Liceu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain