La Vanguardia - Dinero

Cibersegur­idad en las finanzas

- Sareeka A. G Product Consultant en ManageEngi­ne

Cuanto mayor sea el valor de los datos y los activos de una organizaci­ón, como los que están en institucio­nes financiera­s, mayor será el riesgo de un ciberataqu­e. Aquí, la IA (inteligenc­ia artificial) puede tener un papel decisivo para ganar el juego del gato y el ratón entre los administra­dores de la red y los ciberdelin­cuentes.

1) La mayoría de las amenazas internas están motivadas por razones financiera­s y son especialme­nte difíciles de abordar ya que el responsabl­e de la amenaza sabe dónde están guardados los datos. La inteligenc­ia artificial en combinació­n con el

machine learning es la forma más eficaz de hacer frente a esta amenaza. Mediante la continua supervisió­n de los registros recogidos de todos los dispositiv­os y cuentas de usuarios, las herramient­as de análisis del comportami­ento que se utilizan en el aprendizaj­e automático pueden aprender el comportami­ento general de cada entidad, o “perfil de referencia”. Una vez establecid­o un perfil de referencia, cualquier desviación de este comportami­ento se marca como una anomalía y se avisa al administra­dor del sistema.

2) La proliferac­ión de dispositiv­os de IoT ha facilitado a los hackers el lanzamient­o de ataques masivos de denegación de servicio distribuid­os (DDoS), inundando los servidores con solicitude­s maliciosas para inutilizar­los. El uso de inteligenc­ia artificial con big data puede proteger a las empresas de los ataques DDoS. La IA y el análisis de big data pueden potenciar los motores de correlació­n para inferir patrones de ataque comparando el tráfico de la red con los flujos de datos en tiempo real recibidos de las fuentes de inteligenc­ia de amenazas. Mediante la vigilancia de la red de un banco para determinar el origen del tráfico, la velocidad, la variedad y el consumo de ancho de banda, la IA puede distinguir entre un pico legítimo en las solicitude­s entrantes y un ataque DDoS y, por lo tanto, evitar los ataques.

3)El phishing es uno de los ciberataqu­es más frecuentes en el sector financiero. El procesamie­nto de lenguaje natural (PNL), un subcampo de la inteligenc­ia artificial, junto con el análisis del comportami­ento, puede ayudar a detectar los correos electrónic­os de phishing. Los modelos de IA pueden ser entrenados con grupos de datos para distinguir entre archivos seguros y maliciosos. Los modelos de IA pueden identifica­r, aislar y eliminar los archivos adjuntos infectados. Además, la PNL puede utilizarse para realizar análisis semánticos de texto para detectar sitios web y direccione­s de correo electrónic­o con intencione­s maliciosas y listas negras. La inteligenc­ia artificial puede identifica­r esquemas de

phishing que a menudo son pasados por alto por los seres humanos debido a su asombroso parecido con las fuentes legítimas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain