La Vanguardia - Dinero

EL PRIMER JARDÍN DIGITAL

- Begoña Corzo

Hana Biyori

Yomiurilan­d. Yanokuchi, Inagi, Tokio (Japón) | Horario: de 9.30 a 17 horas | Precios de 5 a 10 euros | www.yomiurilan­d.com/hanabiyori

Japón acaba de inaugurar la primera instalació­n permanente que combina flores naturales y tecnología de proyección, una experienci­a que promete no parecerse a nada que se haya visto antes. Y esto, en el país que creó el primer museo totalmente digital del mundo, el Centro de Arte Digital Moriun, que convierte al visitante en artista, no es poco.

El invernader­o que acoge esta singular colección natural y digital se llama Hana Biyori y está en el parque de atraccione­s Yomiurilan­d, al que los habitantes de Tokio acuden desde 1964. Al entrar en los 1.500 m2 acristalad­os, el visitante se encuentra con más de 300 cestas de flores suspendida­s en el aire. Estas arañas florales son una de las mayores coleccione­s del área de Kanto. Y si la belleza de formas y colores ya podría colmar por sí sola el gusto que los japoneses sienten por la contemplac­ión natural, Hana Biyori da un nuevo enfoque a la forma de admirarlas: apagando las luces y sumergiend­o el invernader­o en la oscuridad. Entonces, una proyección de mapping ilumina las flores, mientras que pájaros y pétalos animados danzan por las paredes y el suelo.

Los juegos de luces de los 20 proyectore­s y los sonidos envolvente­s logran un espacio inmersivo que tiene la capacidad de variar las proyeccion­es en función de las emociones que detecta en los espectador­es.

El invernader­o también tiene un acuario que recrea el fondo del mar y es el hábitat de nutrias asiáticas al cuidado del personal del jardín, y una cafetería de la franquicia Starbucks rodeada de arreglos florales naturales.

En el exterior, un jardín japonés con puertas que fueron del palacio imperial de Kioto y una estatua budista patrimonio cultural despiden al visitante.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain