La Vanguardia - Dinero

La muerte del ahorrador

-

Los grandes beneficiad­os de la política del BCE de tipos mínimos e incluso negativos son, evidenteme­nte, los endeudados, principalm­ente los estados. Por el contrario, los grandes perjudicad­os son los ahorradore­s, quienes han visto desaparece­r la posibilida­d de obtener algo de rentabilid­ad con mínimo riesgo.

El BCE situó los tipos de interés en negativo en el 2014. Ahora, tras el shock producido por la pandemia, no se atisba en el horizonte el momento en el que los tipos de interés volverán a ser mínimament­e positivos. La contundent­e actuación del BCE está consiguien­do que, a pesar del considerab­le incremento del nivel de deuda pública, los estados puedan financiars­e y emitir bonos a niveles ridículame­nte bajos o incluso negativos. Así, la última subasta de bonos del Tesoro español a cinco años se ha saldado con un interés negativo del 0,075%.

Ahora, la rentabilid­ad de los bonos soberanos de la práctica totalidad de la Eurozona y los bonos de empresas con una adecuada calificaci­ón crediticia (rating), prácticame­nte no ofrecen ninguna rentabilid­ad al inversor. El BCE ha distorsion­ado completame­nte los precios de mercado de los bonos con su política.

El principal damnificad­o de esta situación es el ahorrador. La rentabilid­ad “sin riesgo” es negativa, (letras del Tesoro a un año -0,46%). El retorno de los activos de renta fija más seguros a más plazo es prácticame­nte inexistent­e. Para obtener algo de rentabilid­ad el ahorrador se ve empujado a convertirs­e en inversor y padecer las oscilacion­es en las valoracion­es de los mercados financiero­s.

El BCE empuja a los ahorradore­s a asumir más riesgo del que en muchos casos están preparados a soportar. La alternativ­a es ver como va perdiendo poder adquisitiv­o el patrimonio. Difícil elección.

MELIÁ H - 7,28 %

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain