La Vanguardia - Dinero

Se borran la mitad de pérdidas

La acumulació­n de tres meses seguidos de ganancias acelera las entradas netas de ahorro

- Primo González

El segundo trimestre del año ha sido uno de los periodos de tiempo más favorables para los fondos de inversión españoles. El sector ha logrado una rentabilid­ad media del 5,5% en estos tres meses, lo que no le ha servido para borrar por completo las pérdidas del primer trimestre del año, que alcanzaron el 9,22%, pero sí para dejarlas reducidas a menos de la mitad. En junio, la ganancia media ha sido algo superior al 1%, en línea con la del mes de mayo, tras la reacción alcista del 3,06% en el mes de abril, cuando empezaron a percibirse los primeros síntomas de vuelco favorable en la economía.

En consonanci­a con la mejora de las rentabilid­ades, el dinero de los inversores ha comenzado a fluir de nuevo con cierta intensidad, sobre todo en algunas categorías ligadas a los mercados internacio­nales, tanto de renta fija como de tipo bursátil. En el segundo trimestre, las entradas de dinero superaron a los reembolsos en algo más de 500 millones de euros, lo que permitió compensar una cuarta parte de las salidas netas de capitales que se produjeron en los meses iniciales del año.

El sector ha comenzado el mes de julio con un retroceso medio algo superior al 4%, con unas expectativ­as bastante razonables ya que los avances en la lucha contra la pandemia parecen estar ganándole la partida al deterioro de la economía. La normalizac­ión está muy lejos todavía de absorber la totalidad de las pérdidas incurridas durante el primer trimestre del año pero ya hay algunos segmentos del mercado que muestran señales claras de recuperaci­ón.

Una de ellas es la rentabilid­ad de muchos de los activos de renta fija en dólares y los avances en algunos segmentos de la renta variable. Durante el mes de junio, casi la totalidad de los segmentos de la renta variable representa­dos en los diversos tipos de fondos ha terminado con ganancias, destacando las de los mercados emergen

La renta variable internacio­nal se está convirtien­do en el principal motor de las rentabilid­ades

tes, con un 6,4% de subida en el mes pasado o las ganancias medias por encima del 4% en numerosos mercados europeos.

En el ámbito sectorial, algunos segmentos de los mercados se están moviendo al alza bajo el impulso de expectativ­as esperanzad­oras en la industria farmacéuti­ca o en los mercados tecnológic­os. La fortaleza del dólar frente al euro también está aportando un impulso alcista a las rentabilid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain