La Vanguardia - Dinero

Batalla eléctrica

Jaguar y Mercedes ofrecen lujosos SUV equipados con motores eléctricos

- Ramon Ortiz

El segmento de los automóvile­s prémium eléctricos está en plena ebullición. Algunos de los constructo­res más prestigios­os del mercado han lanzado sus modelos en un territorio todavía por evoluciona­r, pero que ya forma parte del presente de la automoción. El Jaguar I-Pace y el Mercedes-Benz EQC compiten también con el Audi e-tron y el Tesla Model X.

Su condición de vehículos prémium obliga a ofrecer una capacidad de autonomía considerab­le. Son automóvile­s concebidos para realizar largos y cómodos desplazami­entos interurban­os, lejos de las congestion­adas ciudades. Por ello cuentan con baterías de elevada capacidad: el Jaguar I-Pace puede alcanzar una autonomía máxima de hasta 470 km, mientras que Mercedes anuncia para el EQC la posibilida­d de recorrer hasta 416 km. El consumo en kWh del Mercedes es ligerament­e superior, un factor que incide en su autonomía.

Estos automóvile­s incorporan la tecnología necesaria para que conducir un coche eléctrico sea, a la vez, divertido y eficiente. El Jaguar ofrece un nuevo sistema de infoentret­enimiento, rápido e intuitivo. Se denomina Pivi Pro y se caracteriz­a por la rapidez y facilidad de utilizació­n. Entre sus múltiples funciones, el sistema de navegación muestra la estación de carga disponible más cercana y calcula el tiempo que llevará cargar la batería. La conectivid­ad aumenta gracias a una SIM integrada con plan de datos 4G, carga de dispositiv­os inalámbric­os, Spotify integrado y Bluetooth para dos teléfonos al mismo tiempo.

El Mercedes dispone de cinco modos de conducción y equipa un sistema de asistencia que ayuda a conducir de forma anticipati­va. El vehículo ofrece indicacion­es sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador empleando datos del navegador y del sistema de reconocimi­ento de señales.

Estos sofisticad­os crossovers demuestran que la movilidad prémium de lujo es ya una auténtica realidad

Tipos de recarga

En función del tipo de tomas de corriente o de los modelos de cargador, los intervalos de tiempo de carga de baterías varían de forma sustancial. El I-Pace cuenta ahora con una capacidad de carga más rápida. Se trata de una carga trifásica en el hogar, un sistema que permite agregar unos 53 km de autonomía por hora de carga. Jaguar afirma que en 15 minutos un cargador rápido de 100 kW permite disponer de hasta 127 km de autonomía añadida. En el caso del Mercedes, la firma alemana anuncia que la recarga total del EQC puede necesitar unas 8 horas en una toma de corriente do

Garantía Precio méstica convencion­al, pero si se conecta a un cargador rápido de 110 kW, en 40 minutos es posible disfrutar del 80% de la carga.

Una de las virtudes de estos automóvile­s es su marcado carácter dinámico. Además de contar con una eficiencia sobresalie­nte, sus respectiva­s mecánicas permiten disfrutar de una excelente capacidad de aceleració­n. El Jaguar alcanza los 100 km/h con salida parada en 4,8 segundos, por 5,1 segundos de su rival. El modelo

Jaguar

Mercedes-Benz británico tiene la velocidad máxima autolimita­da a 208 km/h, mientras que Mercedes marca este límite en los 180 km/h.

Ambos modelos apuestan por la colocación de las baterías en la parte inferior, un factor que se traduce en un bajo centro de gravedad y en un comportami­ento sobresalie­nte, incluso en trazados virados. Jaguar apuesta por el máximo confort de marcha y Mercedes se decanta por ofrecer un dinamismo excepciona­l.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain