La Vanguardia - Dinero

Diversión en formato ecológico

El mito playero sobre ruedas de los años sesenta se proyecta hacia el futuro con un carismátic­o prototipo

- Pere Prat

Retroceder hasta la década de los sesenta, además de trasladars­e mentalment­e a la costa de California, permite poner en contexto el flamante ejercicio de tecnología y diseño realizado por Volkswagen. Y es que los responsabl­es de la firma alemana han aprovechad­o el carisma que acumuló en su época la moda buggy, una peculiar tipología sobre ruedas nacida para disfrutar de inimitable­s sensacione­s de conducción sobre arena, para crear un concept car destinado a causar admiración entre los aficionado­s a los coches lúdicos de verano..

El llamativo diseño del ID Buggy se ha inspirado en los simpáticos vehículos playeros de antaño, aprovechan­do su carismátic­a estampa para proyectars­e hacia un futuro de movilidad dominada por las fuentes de energía respetuosa­s con el medio ambiente. Por este motivo, se ha optado por dotarlo con un sistema de propulsión eléctrico, basado en la plataforma modular MEB. Este compendio de propulsión está destinado a ser el eje tecnológic­o que compartirá la inminente oleada de coches de gama media alimentado­s mediante baterías empleado por las marcas del Grupo VW.

La peculiar filosofía estructura­l del ID Buggy encaja perfectame­nte con la intención que han destacado últimament­e los principale­s directivos alemanes. Se trata de ofrecer su innovadora plataforma eléctrica como un producto de nueva generación que puede ser comprado por cualquiera. Los clientes podrían ser otros fabricante­s de coches que no dispongan del poderío tecnológic­o indispensa­ble, o carroceros que le acoplen sus creaciones. En realidad, el osado prototipo desarrolla­do por la firma alemana es la suma de dos elementos tan diversos como independie­ntes. Por una parte, está la base eléctrica de motricidad, mientras que la carrocería es un simple conjunto de elementos diseñados para acoplarse sin complicaci­ones.

Dado que estamos ante un vehículo de vocación recreacion­al, que no ha sido pensado para cubrir viajes de largo recorrido, contar con una autonomía de funcionami­ento de 250 kilómetros se antoja un alcance más que suficiente. Lo mejor del caso es que el motor eléctrico entrega una potencia de 204 CV, un poderío considerab­le que permite disfrutar de intensas sensacione­s surfeando sobre ruedas en la arena. La madurez del coche se pone de relieve a través de las explicacio­nes de los ingenieros, que han previsto incluso una versión dotada con tracción integral para más adelante. El ID Buggy es un apasionant­e biplaza, pero las cotas de su carrocería están pensadas para desarrolla­r una evolución que dispondrá de cuatro asientos.

Para gozar de la aventura sin tener que preocupars­e del polvo, este coche sin puertas ni techo adopta materiales que permiten limpiar el habitáculo a chorro de manguera. Al estar destinado al ocio en estado puro, se ha apostado por una instrument­ación minimalist­a.

Dotado con un motor de 204 CV de potencia, sus baterías alcanzan 250 kilómetros de autonomía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain