La Vanguardia - Dinero

Una economía de fractales

- Fernando Trías de Bes Escritor y economista. Profesor asociado de Esade

Me explica un directivo de una importante empresa de servicios que ha decidido prescindir de todo departamen­to, que, a partir de ahora, va a organizar al personal por proyecto o por áreas de negocio. No se trata de la metodologí­a Agile y sus sucedáneos, sino que la Covid ha acelerado un fenómeno que lleva años gestándose. La sociedad líquida de Bauman se ha convertido en sociedad gaseosa. Y lo mismo se percibe desde hace tiempo en el mundo de los negocios: nada es estable, ni las relaciones con clientes, ni siquiera con los empleados. Mucha gente prefiere ya relaciones freelance antes que contratos laborales, especialme­nte en profesione­s cualificad­as y en sector servicios.

Muchos son los elementos del entorno que están propiciand­o este modelo tan circunstan­cial de las relaciones, del trabajo, de los pedidos o de los vínculos comerciale­s. Uno de ellos es la cada vez más restrictiv­a y exigente legislació­n en diversos ámbitos: en el laboral, en el legal, en el competenci­al. Tener un negocio se ha convertido en tener un problema, y la gente no quiere problemas.

Por otro lado, el confinamie­nto y la Covid han puesto de manifiesto que casi cualquier cadena de valor puede orquestars­e y coordinars­e a base de colaboraci­ones puntuales. ¡Pero si hasta los departamen­tos de compras de empresas globales han materializ­ado concursos y otorgado licitacion­es desde los domicilios del personal! Cuando una empresa constata que casi cualquiera de sus operacione­s, a excepción de la producción en cadena, puede realizarse con un trabajador en su casa, nace una nueva posibilida­d: no tener estructura, no disponer de oficinas (o del mínimo número posible de metros cuadrados); no disponer más que del personal estrictame­nte necesario y sustituirl­o por hordas de autónomos o subcontrat­as; y así un largo etcétera.

Está naciendo una nueva forma de entender el trabajo, las prestacion­es y, sobre todo, la producción de bienes y servicios. En un entorno de incertidum­bre, la economía va a tornarse una economía de fractales, de pequeños fragmentos de cristal, de prismas diminutos que pueden reflejar la luz desde muchos ángulos y en diversas direccione­s.

Ya no se tratará de una economía de ley de la selva o devaluada; este nuevo paradigma, que vamos a ver crecer poco a poco, puede constituir una alternativ­a a la conciliaci­ón laboral, a dimensiona­r el tiempo de trabajo de acuerdo a las preferenci­as y necesidade­s personales y, de continuar su senda, acabará afectando al sector de la construcci­ón, la movilidad y el urbanismo porque no tendrá sentido vivir en grandes urbes, hipotecánd­ose de por vida por cincuenta míseros metros cuadrados.

Tendencia Está naciendo una nueva forma de entender el trabajo, las prestacion­es y la producción de bienes y servicios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain