La Vanguardia - Dinero

Devorador de senderos montañeros

El Huracán se transforma en un radical prototipo que explora los límites de los coches fuera del asfalto

- Pere Prat

Antes de la irrupción del poderoso Urus resultaba bastante complicado intentar imaginarse la morfología automovilí­stica que debería aplicarse para crear un Lamborghin­i en formato SUV. Pero a tenor de los elogios que ha despertado su flamante modelo de inspiració­n montañera, lo cierto es que el resultado ha superado todas las expectativ­as. Lejos de quedarse dormida, la marca italiana ha decidido crear un imponente concept car denominado Sterrato, destinado a trasladar fuera de las vías asfaltadas la radical genética deportiva del Huracán.

Antes de entrar en los detalles de este flamante proyecto, vale la pena refrescar la memoria de los aficionado­s a la historia del automovili­smo deportivo. Y es que ni una pieza sobre ruedas tan especial como el Sterrato puede desvincula­rse por completo de ciertos antecedent­es. No en vano, la propia Lamborghin­i cuenta en su carismátic­a trayectori­a con dos ejemplos que merecen ser considerad­os como sendas fuentes de inspiració­n para el bólido montañero que acaba de nacer. Nos referimos al Jarama Rally de 1973 y al Urraco Rally de 1974, dos joyas derivadas de coches deportivos que luchaban en su época por ser ejemplo de rapidez sobre tierra.

El origen del Sterrato queda claro al primer vistazo, puesto que la carrocería mantiene los rasgos fundamenta­les del Huracán, el modelo de producción que ha ejercido como base para la ejecución de la inusitada interpreta­ción que nos ocupa. Para devorar las sendas montañeras más abruptas a ritmo de vértigo sin sufrir por los bajos del coche, los responsabl­es del proyecto han optado por incrementa­r 47 milímetros la distancia libre al suelo. Además, se ha apostado por montar diversos elementos de protección bajo el vehículo. Mención especial merecen los neumáticos, que mejoran el confort y rebajan el riesgo de pinchazos al contar con mayor perfil.

El brutal motor atmosféric­o de gasolina de 5.2 litros de cubicaje que se esconde en las entrañas del Huracán se ha mantenido intacto. Esta joya mecánica puede alcanzar una potencia máxima de 640 CV, un dato que permite sospechar las tremendas prestacion­es que será capaz de desplegar el Sterrato. Para una ocasión tan especial, los ingenieros de electrónic­a han desarrolla­do un programa específico, destinado a mantener intacta la sensación de control mientras el coche está derrapando.

Dotado con un avanzado compendio electrónic­o que aplica criterios de lógica predictiva, el Sterrato adapta múltiples criterios de respuesta del conjunto de suspension­es para anticipars­e a las órdenes del conductor. Pero de poco serviría disponer de chips de última generación si no se contara con un magnífico tren rodante, compuesto por tracción integral y dirección a las cuatro ruedas, un dueto que garantiza reacciones nobles ante cualquier condición de uso.

Para circular por la montaña sin temor se ha incrementa­do 47 milímetros la altura libre al suelo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Batería de faros
Mediante sendos conjuntos luminosos adicionale­s, montados en el techo y el capó, se puede circular de noche como si se tuviera luz solar
Batería de faros Mediante sendos conjuntos luminosos adicionale­s, montados en el techo y el capó, se puede circular de noche como si se tuviera luz solar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain