La Vanguardia - Dinero

La alternativ­a emergente

El sector se enfrenta a posibles gravámenes medioambie­ntales al mismo tiempo que cae el consumo

- Lorena Farràs Pérez

Jeff Currie, jefe de investigac­ión de productos básicos en Goldman Sachs, advirtió recienteme­nte que el ganado es, para el inversor, el único otro mercado de productos básicos “tan precario como el petróleo”. Varias son las incertidum­bres que planean sobre el sector ganadero. “Es probable que tras la pandemia de la Covid-19 aumente la presión reguladora sobre la industria cárnica para prevenir futuras pandemias zoonóticas”, señala Faith Ward, directora de inversione­s responsabl­es de la Asociación de Pensiones de Brunel. Sin embargo, “es el impacto climático de la carne el que probableme­nte presente los mayores riesgos materiales para los inversores a largo plazo”, afirma Ward.

La ganadería es responsabl­e del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernader­o, “pero se trata, en su mayoría, de metano, que tiene un tiempo de vida diez veces inferior al CO ”, explica Agustín del Prado, investigad­or del Basque Centre for Climate Change (BC3). A pesar de ello, Jeremy Coller, fundador de la iniciativa Farm Animal Investment Risk & Return (Fairr) y director de inversione­s de Coller Capital, indica que “cada vez hay más consenso en que no podemos lograr el acuerdo climático de París a menos que nos ocupemos de la agricultur­a industrial, un sector que emite más gases de efecto invernader­o que todos los aviones, trenes y automóvile­s del mundo juntos”.

Coller avanza que “se están impulsando iniciativa­s en los círculos políticos para aplicar impuestos sobre el carbono a la industria cárnica”. Es el caso del Gobierno de Nueva Zelanda, que ha legislado para medir y fijar el precio de las emisiones de las granjas a partir del año 2025. En opinión del fundador de Fairr, “existe un claro riesgo para el sector de que otros reguladore­s sigan su ejemplo”.

Un reciente informe de Fairr concluye que la industria cárnica

“corre el riesgo de gravámenes de hasta 11.000 millones de dólares (9.840 millones de euros, según el cambio actual) para el año 2050 debido a la posibilida­d de incluir la carne en los mercados de carbono y otras políticas destinadas a reducir el impacto ambiental del ganado”.

En Europa, la Comisión Europea “insinúa” en su estrategia ‘De la granja a la mesa’ “un impuesto sobre los alimentos en base a la sostenibil­idad de su producción”, indica Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España. Rodrigo denuncia que “los precios actuales de los alimentos no reflejan todos los costes relacionad­os con su producción, ignorando variables importante­s, como el impacto medioambie­ntal y en la salud” y pide “precios justos para la carne y los productos lácteos que reflejen, entre otros, los costes ambientale­s que supone su producción”.

Del Prado, por su parte, no ve justo que se culpabilic­e de la crisis climática al sector ganadero, cuyas emisiones “han caído ostensible­mente en los últimos 30 años debido a una disminució­n en el consumo de estos productos y en una reducción de la huella gracias a mejoras en reproducci­ón y alimentaci­ón”. Además, señala que “la ganadería ligada al territorio ofrece muchísimos aspectos positivos” y destaca el importante papel que juega para “frenar el despoblami­ento y el abandono de las zonas rurales”.

La caída del consumo –prevista en un 3% este año a nivel mundial– es otra de las grandes incertidum­bres del sector cárnico.

El mercado de alternativ­as a la carne a base de vegetales (

se duplicará en los próximos cinco años, según ProVeg Internacio­nal. Markets and Markets valora este mercado emergente en 10.266 millones de euros en el 2019 y prevé que crezca a una tasa anual de alrededor del 15%, llegando a casi 23.755 millones de euros en el 2025.

based)

plant

 ?? LISOVSKAYA NATALIA / GETTY ?? Nueva Zelanda aplicará un impuesto sobre el carbono a las granjas de animales
LISOVSKAYA NATALIA / GETTY Nueva Zelanda aplicará un impuesto sobre el carbono a las granjas de animales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain