La Vanguardia - Dinero

Donaciones artísticas

- Llucià Homs

La filantropí­a juega un papel importante entre la clase adinerada norteameri­cana. No solo la legislació­n les ayuda con desgravaci­ones fiscales, también hay una fuerte conscienci­a de devolver a la sociedad aquello que uno ha recibido. Por lo que no ha sorprendid­o que el coleccioni­sta americano Martin Z. Margulies, afincado en Miami, haya decidido, en plena crisis por el coronaviru­s, donar cuatrocien­tas obras de su importante colección de arte contemporá­neo a organizaci­ones sin ánimo de lucro que tengan por misión promover, exponer o apoyar el trabajo de artistas vivos y se hayan visto especialme­nte afectadas por la pandemia.

Espectacul­ar instalació­n de Ernesto Neto en una de las salas

Hablar de la colección Margulies en el mundo de arte es hablar de una de las fundacione­s privadas que hay que visitar anualmente en el barrio artístico de Wynwood durante la feria de Miami Art Basel, junto con la de los Rubell, el ICA o el Perez Museum. De trato amable y con muy buen ojo, los Margulies empezaron su exquisita colección hace más de 40 años con la voluntad de utilizar el arte como plataforma para nutrir la comunidad artística y ayudar a romper la cadena de pobreza social a través de la educación.

Las institucio­nes elegidas han recibido una lista de las cuatrocien­tas obras selecciona­das de su colección de relevantes artistas del siglo XX. Al lado de la ficha de cada obra, constaba el precio que se pagó originaria­mente por ellas, con el fin de que eligieran la que más les interesase y así, una vez formalizad­a la donación, pudiesen venderla, ayudando a los artistas en un momento que es complicado recaudar fondos. En palabras de Martin Z. Margulies, “El mundo del arte ha sido generoso conmigo a lo largo de muchos años, por lo que quiero hacer mi aportación, ayudando en este momento que tantos creadores están pasando dificultad­es”.

 ?? LLUCIÀ HOMS 0908 ?? 40 años colecciona­ndo de la Margulies Collection at the Warehhouse de Miami
LLUCIÀ HOMS 0908 40 años colecciona­ndo de la Margulies Collection at the Warehhouse de Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain