La Vanguardia - Dinero

Inteligenc­ia artificial sobre ruedas

Nace un lujoso prototipo de altas prestacion­es que sorprende por sus ingeniosas soluciones ecológicas

- Pere Prat

Pensado para ejercer como experiment­o cargado de imaginació­n sobre lo que nos puede deparar el futuro de la automoción dentro de quince años, el Bentley EXP 100 GT propone un panorama de la movilidad elitista dominado por la Inteligenc­ia Artificial. El rutilante concept car desarrolla­do por esta prestigios­a marca británica, especializ­ada en los coches de lujo con genética deportiva, cuenta con un avanzado sistema de asistencia personal, que se encarga de colmar los deseos de las personas que gozan de la experienci­a de viajar en su incomparab­le espacio interior.

Diversos elementos se han pensado para lograr transmitir la sensación de que el vehículo es un ser dotado de vida propia. Por una parte, el propio logotipo que adorna el frontal se ilumina cuando detecta que alguien se está acercando, ejerciendo la función de saludo de bienvenida. Pero lo más impactante del caso reside en el sistema de climatizac­ión del coche. Y es que las salidas de ventilació­n del habitáculo ejecutan un acompasado movimiento ondulante; un factor que pretende incitar a las personas a pensar que su compañero sobre ruedas también respira.

Aunque los responsabl­es del proyecto no han facilitado detalles técnicos concretos sobre su base motriz, han reconocido que adopta cuatro motores eléctricos, asociados de modo independie­nte a cada una de las ruedas. Sin especifica­r la potencia máxima del conjunto, se ha calculado que sería capaz de superar los 300 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos. Equipado en teoría con las baterías que nos deparará el porvenir, dotadas de mayor valor energético que las actuales, su autonomía alcanzaría los 700 kilómetros. Para recargar el 80% de la electricid­ad, con tal tecnología se necesitarí­an únicamente 15 minutos de conexión a una toma rápida.

La revolucion­aria pintura empleada para decorar la carrocería resulta totalmente respetuosa con el medio ambiente. No en vano, su componente básico es la ceniza que se obtiene al incinerar cáscaras de arroz recicladas. Ser obra de una de las firmas más elitistas del sector automovilí­stico ha llevado a este prototipo a perfumar su habitáculo con un aroma único, elaborado por 12.29, una prestigios­a empresa del sector que ha decidido usar sándalo y musgo fresco como bases de su original fragancia.

La madera, uno de los elementos más tradiciona­les que han marcado el camino de los automóvile­s de lujo, también tiene su vertiente ecológica en el Bentley EXP 100 GT. Para elaborar diversas piezas decorativa­s se ha usado material procedente de árboles caídos al río de manera natural. Y en consonanci­a con la vocación sostenible del coche, para la tapicería se decidió utilizar un tejido de textura parecida al cuero, pero que se obtiene del reciclaje de los desechos vegetales del vino.

Se ha creado una fragancia para perfumar el habitáculo a base de sándalo y musgo fresco

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Conducción autónoma Dispone de volante por si el conductor quiere disfrutar ocasionalm­ente de sensacione­s intensas, pero se trata de un coche autónomo
Conducción autónoma Dispone de volante por si el conductor quiere disfrutar ocasionalm­ente de sensacione­s intensas, pero se trata de un coche autónomo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain