La Vanguardia - Dinero

Planes Moves 2 y Renove: ayudas para comprar un coche nuevo

-

Los híbridos convencion­ales o de gas natural comprimido o licuado reciben ayudas de 1.200 euros para los de tipo B y de 2.000 para los A

El Gobierno español ya tiene activos los nuevos programas de ayuda a la reactivaci­ón del mercado del automóvil, que consta de dos planes diferencia­dos. El primero de ellos es el plan Moves 2, con una ayuda presupuest­ada y aprobada de 100 millones de euros destinado a la compra de coches ecológicos. El segundo es un plan de ayuda a la automoción que podríamos definir como el nuevo plan Renove, en este caso de 250 millones de ayudas estatales. A esta cuantía hay que sumarle una cantidad proporcion­al y obligatori­a que tienen que aportar los fabricante­s. Es importante conocer las condicione­s para optar a las ayudas.

Primero: obligatori­edad de desguace de un vehículo de 10 o más años, con la ITV vigente y en propiedad durante al menos un año, o de un pariente de primer grado.

Segundo: el coche que comprar debe tener una clasificac­ión energética A o B y unas emisiones de CO2 inferiores a los 120 g/km, es decir, estará exento del impuesto de matriculac­ión.

Si hay dudas sobre el coche que se quiera comprar se puede comprobar en la web del Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de Energía (IDAE).

Tercero: estos coches no podrán superar un valor de 35.000 euros para los vehículos de motor térmico o 45.000 euros para los eléctricos o híbridos enchufable­s con

autonomía superior a 40 km, o que dicho vehículo esté adaptado a personas de movilidad reducida.

Cuarto: en este plan sí se permitirá la compra de coches matriculad­os este mismo año como coche de kilómetro cero siempre que estos cumplan las condicione­s anteriores. Esto se ha establecid­o así para facilitar la salida de stocks de los concesiona­rios.

Quinto: también habrá ayudas adicionale­s si el coche a desguazar tiene más de 20 años, si el comprador certifica movilidad reducida o si sus ingresos mensuales son inferiores a 1.500 euros.

La suma presupuest­ada por el Gobierno, más las ayudas obligatori­as de los fabricante­s y concesiona­rios, permitirán unos descuentos de entre 800 euros y 5.000 euros para particular­es y autónomos, pero su valor total dependerá del tipo de etiqueta de la DGT que disponga, así como de su clasificac­ión energética, que debe ser A o B.

 ??  ?? En el caso de las pymes estas ayudas pueden ir de los 350 a los 3.200 euros para turismos
En el caso de las pymes estas ayudas pueden ir de los 350 a los 3.200 euros para turismos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain