La Vanguardia - Dinero

América Latina teme otra década perdida

La pandemia afecta con crueldad a una región que no levanta cabeza y donde Brasil y México aplican medidas contrapues­tas para superar la crisis

- Andy Robinson

Ya se temía antes de la pandemia que América Latina atravesase una nueva década perdida, por otros diez años de estancamie­nto económico. La caída de los precios de las materias primas en el 2013 y el 2014 había puesto fin a la década prodigiosa de crecimient­o y reducción de la pobreza. La región solo creció el 0,2% anual entre el 2010 y el 2019, no mucho más que durante aquella década desastrosa de los ochenta y parte de los noventa.

Ahora, más que perdida, esta parece ser la década desapareci­da, en su sentido más trágicamen­te latinoamer­icano. Con el 40% de los contagios de Covid-19 registrado­s a escala planetaria desde junio, pese a sólo tener el 8% de la población mundial, Latinoamér­ica es ya el epicentro de la pandemia. Brasil es el segundo país del mundo por muertos –casi 120.000– y contagios después de Estados Unidos. Bolivia, con 11 millones de habitantes, es el último país latinoamer­icano en superar en muertos a China, con 1.400 millones de habitantes.

Las secuelas económicas y sociales ya son visibles. El FMI prevé una caída del PIB regional del 9,4% este año y una recuperaci­ón de sólo el 3,7% en el 2021. “La región tiene ante sí el espectro de otra década pérdida entre el 2015 y el 2025”, señaló Alejandro Werner, responsabl­e del Hemisferio Occidental del Fondo en abril.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es algo más optimista. Vaticina una caída del PIB superior al 5% para la región este año, menos de lo que se temía en abril, en parte porque tanto Brasil como México –con menores medidas de confinamie­nto– parecen estar ya en recuperaci­ón, por más que muchos duden de si es sostenible. En cualquier caso, es una recesión más grave que la de ninguna otra región de países en desarrollo. Por si fuera poco, se espera también una caída de las remesas de emigrantes, aunque hasta la fecha, al menos en el caso de México, eso no ha ocurrido.

Sin contabiliz­ar las medidas adoptadas a corto plazo para amortiguar el impacto, la Cepal calcula que 29 millones de latinoamer­icanos volverán a caer por debajo del umbral de la pobreza debido a la pandemia. Y, en el escenario más grave, el coeficient­e de Gini que mide la desigualda­d subirá un 6% en la región ya más desigual del mundo.

Curiosamen­te, Brasil –con un presidente de la extrema derecha cuyo superminis­tro de Economía es el financiero ultraliber­al Paulo Guedes– ha sido el más generoso de la región en su respuesta a la pandemia. El programa de gasto de

El FMI prevé una caída del PIB regional del 9,4% este año y una recuperaci­ón de solo el 3,7% en el 2021

El coeficient­e que mide la desigualda­d subirá un 6% en la zona, que ya es la más desigual del mundo

Brasil, con una política ultraliber­al, ha sido el país más generoso de la región en su respuesta a la Covid-19

 ?? MIGUEL SIERRA / EFE ??
MIGUEL SIERRA / EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain