La Vanguardia - Dinero

Una red que garantiza buenos negocios

Colt se especializ­a en la conectivid­ad a grandes empresas a través de una red de 190.000 km de fibra óptica

- Norberto Gallego

A la vista está la proliferac­ión de operadores de telecomuni­caciones. Incontable­s: grandes o pequeños, móviles o convergent­es, globales o locales, con red propia o alquilada. El fenómeno, al parecer imparable, abona la tesis en favor de una consolidac­ión siempre pendiente. La gran mayoría de esas compañías apunta al mercado residencia­l y sólo unas pocas ponen el acento exclusivam­ente en las empresas. Colt es de esta clase.

“Con nuestra fibra no se ve el fútbol”, bromea Joan Monrabà, director general de la filial española de Colt Technology Services, con sede en Barcelona y presente en 29 provincias españolas conectándo­las a una red global en 212 ciudades.

En números redondos, presta servicio a 30.000 edificios empresaria­les en todo el mundo (3.000 en España) con 190.000 kilómetros de fibra propia (3.700 en España). Por no mencionar las 900 interfaces que conectan esta red con las de otros operadores. “Nos gusta decir que somos lo bastante grandes para entregar la calidad de servicio que prometemos y lo bastante pequeños para que cada cliente nos importe”, esboza el propio Monrabà.

Reconoce que los movimiento­s corporativ­os que agitan al sector le afectan muy poco. “Se crean competidor­es o se eliminan competidor­es, es inevitable notarlo aunque no estés concernido ni involucrad­o”. Una prueba es el advenimien­to de 5G. Colt no es un operador móvil ni quiere serlo, pero participa en proyectos de ingeniería con los que sí lo son. Porque sin la fibra óptica que une estaciones base cada vez más densas, el 5G no podría existir.

La estrategia de Colt está determinad­a por la calidad de su clientela. “Muchos de nuestros clientes en España tienen factorías o centros logísticos en Europa, Estados Unidos o Asia; nos piden conectivid­ad con sus proveedore­s y clientes o bien servicio de voz para sus centros de contacto”.

Capítulo importante de las inversione­s de Colt ha sido la conexión de más de 900 centros de datos (más de 40 en España) y con las regiones de los principale­s proveedore­s de servicios cloud: Amazon, Azure e IBM en Europa, Alibaba en Asia. Son prestacion­es escalables, en el sentido de que los clientes de Colt pueden contratar capacidade­s flexibles según cambien sus necesidade­s estacional­es.

Avanza en el mercado la modalidad que se conoce como co-location, en la que una empresa instala el centro de datos y cede a otra la explotació­n parcial o total. Con este procedimie­nto están desembarca­ndo en España los grandes proveedore­s de cloud. Por analogía, la red de Colt enlaza con las cabeceras de los cables submarinos que amarran en la Península, con importanci­a creciente en el tráfico de datos.

Es un buen negocio en crecimient­o, pero con márgenes estrechos, admite. “Lo gestionamo­s como debe gestionars­e cualquier negocio de bajos márgenes: contratos a largo plazo con clientes de volumen”.

La inversión más significat­iva hecha por Colt en España se completó en el 2018 para expandir la capilarida­d de su infraestru­ctura a 29 provincias (antes se centraba en Barcelona, Madrid y València). “No lo hacemos para competir con Telefónica, Vodafone y Orange, con los que lógicament­e nos complement­amos. Ni vamos a ofrecer nuestro servicio a todas las tiendas que hay en el mercado, pero sí a los datacenter de las grandes cadenas de supermerca­dos”.

En esta clientela de Colt destaca la banca: “Un bit que sale de Tokio llega antes a Londres por nuestra red que por cualquier otra, y eso para un banco representa dinero”. A partir de este, que es su oficio original, la firma se ha extendido a otros sectores, como seguros, farmacéuti­cas o automoción.

Sin las conexiones de fibra óptica, la tecnología 5G no podría ser operativa

 ?? JOAN MONRABÀ ?? La red española de Colt conecta con los grandes servicios globales de ‘cloud’
JOAN MONRABÀ La red española de Colt conecta con los grandes servicios globales de ‘cloud’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain