La Vanguardia - Dinero

¿Cómo plantearse la jubilación?

- Luis Vadillo Director del Instituto BBVA de Pensiones

La emergencia sanitaria provocada por la Covid19 y el parón de actividad motivado por el confinamie­nto han provocado una crisis sin precedente­s desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX. La crisis económica tendrá también un gran impacto presupuest­ario en todos los programas de bienestar, incluidos los sistemas de pensiones. A esto hay que sumar, además, las terribles consecuenc­ias humanitari­as que deja esta pandemia.

Los ceses de actividad pueden acabar siendo muy negativos, tanto para los derechos futuros de pensión de los trabajador­es como para la sostenibil­idad instantáne­a del sistema de pensiones. La Seguridad Social española ya arrastraba un déficit de cerca del 1,4% del PIB a finales del 2019, y aumentará en el 2020 por la crisis y el descenso de las cotizacion­es sociales por el aumento del desempleo.

Si no se toman medidas a medio y largo plazo ese déficit seguirá al alza por el incremento de la esperanza de vida y de la jubilación de la generación del baby boom. A corto plazo, y una vez agotado el actual fondo de reserva de la Seguridad Social, el sistema necesitará recursos adicionale­s para poder pagar las pensiones.

Pero es necesario e imprescind­ible abordar reformas estructura­les del sistema de pensiones para garantizar su sostenibil­idad y, al mismo tiempo, su capacidad para pagar pensiones suficiente­s.

Ante esta situación, ¿cómo se plantean los catalanes la jubilación? En la última encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, realizada entre el 27 de mayo y el 13 de junio de este año, cuatro de cada diez catalanes aseguró haber comenzado a ahorrar para la jubilación (38%). Por el contrario, siete de cada diez entrevista­dos en Catalunya que no han empezado a ahorrar para la jubilación (71%) consideró que es convenient­e hacerlo. En cuanto a la edad apropiada para comenzar a hacerlo, la media de todas las respuestas se sitúa en 39 años.

Por otra parte, el porcentaje de pensionist­as residentes en Catalunya que temieron durante el periodo de crisis por el pago de la pensión se sitúo en el 26%, es decir que solo tres de cada diez tuvo ciertas dudas. Los catalanes se muestran más confiados, ya que cinco de cada diez considerar­on muy o bastante probable que en los próximos años se congelen las pensiones y tres de cada diez piensan que podría eliminarse alguna paga extra. En lo que no cabe duda es en la inevitable reforma que debe afrontar el actual sistema de pensiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain