La Vanguardia - Dinero

PINTURA HUELLA

-

Pintura y escultura

Galería Iturria, Cadaqués | Precios de 700 a 10.000 euros | Tel.: 972-259-232 | www.galeriaitu­rria.com

El cuadro es siempre un manuscrito hechicero a descifrar, una partitura a interpreta­r. La huella de un corazón solitario que espera el veredicto del ojo, que el cerebro le transmite. Para René Char, “un poeta debe dejar huellas, no pruebas. Solo las huellas hacen soñar”.

Así, el pintor; así, la pintura, cuya forma es la huella, ahormada de emoción y misterio, que es la que nos hace sentir, soñar, por la magia de su secreto, murmullo inconsolab­le de la materia. Como la obra de Albano, Menhires, 2020, técnica mixta sobre lienzo, 114x146 cm, 5.500 €, reproducid­a.

Rumor de ecos cenzannian­os, que emergen en el musgo de una música oriental. Grave como un canto litúrgico y cercano como meguez del aire. La emoción es originaria, se convoca, no se enseña. Un menhir, ¡el lector lo sabe!, es un monumento megalítico prehistóri­co. Vocablo procedente del bretón – maen ( piedra), hir (larga)–, simbolizan­do una idea ascensiona­l, mítica, un espacio sagrado, una necrópolis.

Albano, Ávila 1988, se crio con un pincel entre los dedos y con 17 años fue a la facultad de Bellas Artes de la Complutens­e para licenciars­e, cuando ya sabía tanto de pintura. Después, sin dejar de participar en concursos, siguió cursos con Iturria, Didi-Huberman, Antonio López, Manuel Parralo y Venancio. Ha creado un color, verdalbano, emblemátic­o, los coleccioni­stas lo conocen.

Desde el 2007, 14 individual­es en España, Francia, Reino Unido, Portugal y Uruguay. Ingente cantidad de galardones: Premio BMW de Pintura, Ankaria, Obra Abierta, Artemisia del Ayuntamien­to de Madrid, Ciudad de Badajoz, 30 Salón de Otoño de Plasencia, Fundación Villalar, 75 Salón de Otoño Madrid y 20 más.

Tras dos años en Cambridge, obtenido el Basil Alkazzi Scholarshi­p Award, estará otros dos, becado en el Royal College of Art de Londres. Aún, en septiembre, inaugura retrospect­iva, Un diario no lineal, en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora y luego, muestra en Ávila sobre textos de Peter Handke.

Ni el corazón –ya lo advirtió Pessoa– ni la emoción saben pensar. Pero se manifiesta­n, y cuando emergen es como un meteoro en manos de quien hasta ese momento se creía desahuciad­o de sentir ¡Pintura huella para asirnos a los sueños, para que el arte nos invada!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain